miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción

Trump puede ser enjuiciado

Era invierno en los EEUU, enero del año pasado y el señor Donald Trump presidía uno de los países más poblados y complejos del mundo, los EEUU. No quería aceptar el resultado de las elecciones donde ganó Biden cuando un grupo de simpatizantes suyos atacó el Capitolio de dicho país. Ahora una ex asesora principal de la Casa Blanca testificó este martes que aquél día 6 de enero un enfurecido presidente trump arrojó platos contra la pared, intentó agarrar el volante de su limusina uniéndose a los manifestantes y que incluso se abalanzó sobre el jefe de su servicio secreto quien se negó a llevarlo al Capitolio.Todo esto se conoció en una deposición ante una comisiòn del congreso que busca conocer la verdad de los hechos que ocurrieron en Enero de 2021.

Si bien es algo ocurrido hace más de un año, sirve para entender del porqué y cómo se desatan hechos que llama la atención de un país que tiene fama de prever problemas e incomodidad social cómo la que termina dañando infraestructuras estatales e importantes cómo el capitolio. EEUU fue calificado como una república bananera por el tamaño y el escandaloso hecho de aquel enero que se cebó en muertos, heridos y destrucción del edificio. Por todo esto continúan las investigaciones, interrogaciones y levantamiento de datos que marcan el grado de involucramiento de Trump y sus seguidores. Un presidente que sobresalió cómo un error del elector que lo padeció por los problemas que se presentaron en su administración y no supo responder bien a ellos. Ahora la deposición de su asistente puede acabar en un juicio penal y civil contra el desarrollador inmobiliario de New York.

Casos comunes sin sanciones
Algo similar pasó con el interés de cambiar la Constituciòn y permitir la reeleccion de Horacio Cartes que acabó con la quema del Congreso y el asesinato de un joven en un local partidario del PLRA. Aqui no tuvimos una comisión investigadora ni llevaron a juicio a Cartes quien sigue con su movimiento político e incluso amenaza con ser presidente de los colorados. Su gerente de cigarrillos José Ortiz se niega a declarar ante la comisión que investiga lavado de dinero ninguneando al congreso y dejando una estela de dudas sobre el negocio con el que financia las actividades políticas de su movimiento.

Aunque Trump no ha resultado ser un buen presidente americano,cómo tambien fue el caso de Cartes, en los EEUU parece que las investigaciones están enderezadas a saber la verdad de los hechos que acontecieron el año pasado. Aqui no vemos el mismo entusiasmo en conocer la verdad y llevar a juicio a los responsables de graves responsabilidades en el ejercicio de los cargos

Más del autor