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Tres semanas de receso para la educación

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La improvisación en materia de educación está llevando a Paraguay a un segundo año escolar perdido. Desde que arrancó la pandemia las falencias salieron a la luz y aumentó la deserción escolar, los problemas de salud mental, la falta de entendimiento y resolución de las abrumadoras tareas escolares, ligado a la poca conectividad en los hogares, por solo citar unos pocos ejemplos.

Con el cambio de cabezas al frente del Ministerio de Educación, los distintos gremios buscan un mayor acercamiento para salvar el futuro del país. Cabe resaltar que desde la segunda quincena de abril, más de 2.000 instituciones migraron a la modalidad de distancia, con alrededor de 300.000 estudiantes, y el siguiente paso se debe analizar con detenimiento.

La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, dijo que tras varias conversaciones con el sector educativo, se consensuó ampliar por una semana más el receso educativo. Inicialmente estaba previsto del 12 al 23 de julio, pero ahora será desde el lunes 12 hasta el viernes 30 de julio. 

Esta disposición es para todas las instituciones educativas del sector oficial, privado y subvencionado. Serán tres semanas para que los estudiantes tengan un receso total de actividades, mientras que los docentes, a partir de la tercera semana, evaluarán los resultados de la primera etapa. 

“El objetivo es que en estas tres semanas se pueda desestresar el sistema para todos los actores, que incluye a estudiantes, docentes y las familias, para trabajar en programas que tengan que ver con el proceso pedagógico de las instituciones educativas y fortalecer las medidas de cuidados sanitarios en todos los sectores”, explicó la viceministra.

Recordó la distribución de 10.000 equipos tecnológicos a diversas instituciones educativas del país, por lo que es necesaria una capacitación continua para tener éxito en la modalidad virtual.

LOS ESTUDIANTES

Recientemente, los representantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) presentaron al Ministerio de Educación una denuncia por la sobrecarga de tareas que llegaban de algunas instituciones.

Melissa Giménez, vocera de la Unepy, dijo que hubo presencia por parte del gremio a la hora de tomar esta decisión, ya que para ellos, esta pausa de 3 semanas significaría un respiro para después poder seguir con la resolución de dichas tareas.

“Las tareas llegan muy largas y se hace un desafío entenderlas. No todos los profesores se toman el tiempo de hacer videos explicativos, enviar audios y mucho menos, todos los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a plataformas virtuales”, señaló.

LOS PADRES DE FAMILIA

En el contexto de crisis educativa, la familia ha jugado un papel fundamental y son los padres los que constantemente buscan un acercamiento con los docentes y las autoridades, pues la educación de sus hijos está en juego.

Francisca Monges, presidenta de la Federación de Padres del Paraguay (Fedapy), calificó de positiva la pausa de 3 semanas, pues es un momento de parar un poco y el MEC tiene mucho que ajustar. 

“Está cada vez todo más difícil, queremos acompañar de manera positiva, hacer propuestas, y más que padres, ser maestros, idóneos en esta tarea que se nos encomendó desde el inicio de la pandemia. Nosotros hemos insistido con el acercamiento y la semana pasada hubo una reunión presencial con el Ministro y le planteamos un punto urgente que es la participación de los padres en la educación paraguaya. Estamos para sumar”.

Adelantó que la próxima semana volverán a reunirse para saber qué propuestas tienen para este sector, ya que son sus hijos los que están en sus manos. “Se camina al lado de una pandemia y nos hubiese gustado caminar como familia con los directivos de turno del MEC, pero este será un tiempo para respirar y mirarnos como familia, sabemos que el sistema de educación no da la respuesta que se requiere y veremos qué pasa en la mesa técnica que tendremos en estas semanas de vacaciones”, explicó Monges.

LOS DOCENTES

Los docentes también acordaron apoyar la decisión del MEC teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa la población en general, y el gremio, ya que al no tener la posibilidad de ser inmunizados, la posibilidad de la presencialidad es un peligro.

El secretario general adjunto de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Juan Gabriel Espínola, dijo que si se seguía por la línea del año pasado el aprendizaje fracasaría de nuevo, no porque los docentes quieran, ni porque los estudiantes no estén respondiendo, sino porque no se cuenta con los elementos tecnológicos ni con la preparación para llevar adelante la educación.

“Esperamos que el receso en ese lapso de tiempo pueda ser aprovechado favorablemente y que el Gobierno provea de las vacunas en cantidad básica para la inmunización de los docentes”, afirmó el secretario. 

LAS INSTITUCIONES PRIVADAS

Esta disposición también debe ser aplicada por el sector privado, el cual entiende que esa semana de más será de trabajo, de preparación para la nueva etapa con materiales nuevos, y una oportunidad para resolver el tema de la evaluación. 

Luis Ramírez, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp), destacó que hay que sentarse a pensar en un modelo de evaluación que corresponda con el modelo virtual y eso requiere una estrategia, no es lo mismo evaluar matemática que ciencias sociales, pues en esta última se puede hacer un trabajo más a distancia, y eso es lo que hay que resolver en este tiempo de receso.

“Como comunidad educativa nos debemos plantear la continuidad del siguiente año. El mayor desafío de las instituciones privadas hoy es que la educación virtual tenga la calidad que se requiere y responsa a los objetivos que nos hemos trazado, y hay mucha tarea para hacer”, concluyó Ramírez.

Foto: Ñanduti y Radio Nacional

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.