viernes, junio 21, 2024
28.1 C
Asunción

Travesías necesarias

Cómo seres vivos nómadas, el movernos es algo natural ya sea en nuestra casa, barrio, ciudad o país, ayer me tocó ir hacia el departamento de Cordillera para participar de Filosofarte, un acontecimiento que pretende acercar al público al arte y la filosofía. Un evento impulsado por el Areópago Cordillerano con apoyo del  Fondep.  Ayer  tocó hacer esa aproximación en Caraguatay. Conozco algo de Cordillera más lo que ayer tuve la oportunidad de conocer sería cómo las entrañas de un departamento que tiene mucho más que las playas de San Bernardino o la basílica de Caacupé.  Estuve en Eusebio Ayala primero, la capital de la chipa, uno de los panes más ricos según un reciente informe global,  luego Caraguatay, Santa Elena y Caacupé.

Agradezco mucho la invitación y a las personas que hicieron posible un viaje a y en mi país no solo para recorrerlo de forma regular sino una excursión académica y cultural donde lo interesante no se trata solo de las palabras y música que escuchemos sino con la combinación con las exposiciones a cargo de Benjamin Fernández, que son contestadas musicalmente por Lizza Bogado. Algunos miembros de la población de las ciudades visitadas se manifestaron agradablemente sorprendidos por el formato que respondieron aplaudiendo las intervenciones.

Un proyecto original

Filosofarte es un proyecto del Areópago Cordillerano, FONDEC y quienes sean miembros de las ciudades anfitrionas del evento. 

La experiencia fue de esas agradables sorpresas que se dan sin planificar, esperar que demandan solo subir al tren, barco o nave que nos traslade al destino que desconocemos más la curiosidad y ansias de llegar hacen placentera la oportunidad y coyuntura de haber podido participar del “FILOSOFARTE” que cómo indica su nombre es un acontecimiento en el que se mezcla el conocimiento o amor a la sabiduría, filosofía y la exposición artística, ya sea esta música, danza, teatro o el arte en cualquier disciplina que pueda ser vista o escuchada.  Una propuesta sin dudas muy original que lidera el Lic. Ignacio Nuñez y los miembros del Areópago cordillerano. 

Ayer en una de las primeras presentaciones de “filosofarte”, solo puedo decir, escribir y comunicar; gracias!, la ocasión de poder viajar o hacer una travesía a y en mi país.

Uno que tiene lugares, gente, gastronomía, ideas y habilidades para exponerla a un mundo que hoy día tiene la posibilidad de conocer y hacerse conocer con mucha facilidad a través de la tecnología que tenemos a mano que nos puede servir más que para solo hacernos selfies, publicaciones superfluas en las redes. Hay tanta riqueza en entre nosotros que solo hace falta dejar la distracción a un lado. Reducir la dependencia del teléfono que poseamos y  promover nuestra cultura, conocimiento, ideas y trabajos locales para lograr hacer internacional en un pestañeo lo local  a lo global es lo que requerimos..

Concentrarnos en lo trascendente

Por fortuna vi a un público que además de corear las músicas de Lizza Bogado se encontraba muy activo con sus teléfonos para registrar con fotos y videos las presentaciones hechas.Imagino luego serán compartidas entre ellos o los contactos que tengan fuera y dentro del país por la red internacional.

Ahí donde  ya hay muchos textos, fotos y videos del Paraguay más el poder estar presente en un concierto, conferencia o lo que suponga ver en vivo y directo al orador, cantante, actor o bailarín es de otro nivel, experiencia y categoría y las sensaciones en vivo al ser reales tienen otro sabor y digestión haciendo hasta quizá mejor para el público y expositor aprovechen la oportunidad para conocer y hacer conocer su trabajo. 

Una travesía pertinente que me dió la posibilidad de aprender a través de las ideas y el arte otro buen producto que tiene este país además de su soja y carne y que puede exportarse también formando parte de la conocida economía naranja que es un modelo productivo en el que los bienes y servicios que se comercializan tienen un valor intelectual.

Hasta ahora para los interesados en saber más o participar en un futuro filosofarte su agenda marca actividad el 22 de septiembre en la universidad Columbia.

 

Más del autor