jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción

Trasplantes singulares

El organismo humano es curioso de por sí por las funciones que presenta, su capacidad de recuperación en difíciles  condiciones e incluso su disposición a adaptarse a distintos medicamentos, tratamientos y curas planteadas ante cualquier complicación.

Desde medicamentos recetados, hasta operaciones planteadas, sin una efectividad global cierta por las condiciones presentadas por el paciente que debe poner mucho de su parte en la recuperación evitando accidentes y cuidándose mucho en cumplir con el consumo de los remedios y con los ejercicios recomendados por el médico tratante. Todo  tiene sus tiempos de intervención y no estará el galeno disponible 24/7.

Hace poco se dió el caso de un paciente que recibió un riñón de cerdo genéticamente modificado que recibió su alta o la aprobación para salir de su internación.Periodo de tiempo en el que un paciente intervenido por lo que sea recupera sus funciones básicas para funcionar cómo corresponde fuera del centro sanitario.Donde existen muchos casos llamativos de personas que han logrado superar intervenciones médicas hechas en buenas condiciones.

Una historia de éxitos

En 1954, el riñón fue el primer órgano humano en ser trasplantado con éxito. El primer trasplante renal entre gemelos se realizó en 1954, y fue exitoso a largo plazo. Desde ese momento en adelante se han logrado hacer muchos trasplantes de ser humano a ser humano. 

Rick Slayman, el primer receptor vivo de un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente, ha sido dado de alta hoy del Hospital General de Massachusetts, Slayman es la tercera persona que recibe un órgano de cerdo modificado genéticamente. Las dos anteriores recibieron el corazón y murieron poco después de sus trasplantes.

La función principal del riñón es filtrar y mantener la sangre libre de productos de desecho.

Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido de la sangre, y producen la orina. La orina sale de los riñones, pasa por los uréteres y se almacena en la vejiga hasta que sale del cuerpo por la uretra. 

Trasplantes mas frecuentes

Los órganos que se trasplantan son riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Una tarea nada fácil de hacer para que coincidan las características del donante y el receptor del órgano y por lo que demanda el traspaso de órganos delicados y necesarios de un cuerpo a otro. 

Creemos que solo es posible trasplantar órganos de humano a humano más la medicina y genética nos sorprenden una vez más para enseñarnos algo distinto a nuestras suposiciones.

Está aprobado también que es posible hacer trasplantes de riñón, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones, piel, hueso, médula ósea, córnea de animal a ser humano. Somos animales conscientes dirían algunos  y aunque no reúnamos las mismas características que el animal común también somos compatibles para funcionar en paralelo por los hechos que el mundo va registrando cómo exitosos en el trabajo de transplantar órganos de animal a ser humano.

Más del autor