El Ministerio de Justicia de Paraguay anunció el traslado de Carmen Villalba, su hermana Laura y Francisca Andino del penal del Buen Pastor al pabellón de máxima seguridad en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.
El operativo se llevó a cabo este sábado a las 10:40, cuando las detenidas llegaron a la nueva penitenciaría de Minga Guazú. El traslado se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, utilizando un vuelo de la Policía Nacional que las llevó desde Asunción hasta el Aeropuerto Guaraní. Posteriormente, el trayecto continuó por vía terrestre hasta el reclusorio ubicado en el kilómetro 20.
Una vez en la penitenciaría, las tres mujeres fueron ubicadas en el bloque de condenados, donde estarán bajo un régimen de seguridad máxima. En este régimen, estarán alojadas en celdas individuales de dimensiones 1,5 por 2 metros y deberán cumplir con una rutina estricta: permanecerán encerradas durante 22 horas al día, con solo una hora matutina y otra vespertina asignadas para actividades en el patio y ejercicio físico.
Las mujeres son personas consideradas de alta peligrosidad y hasta hace poco habían sido noticia por generar inconvenientes en el Buen Pastor, además de seguir vinculadas con el grupo criminal autodenominado EPP.
Este es el segundo traslado realizado en menos de un mes con el fin de desbaratar cualquier intento de reagrupación de las mujeres líderes: cinco internas que compartían pabellón con Villalba fueron llevadas a las cárceles de San Pedro, Concepción, Coronel Oviedo y Villarrica.
Carmen es considerada una de las fundadoras del Ejército del Pueblo Paraguayo, cumple condena por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, entre otros delitos, mientras que su hermana Laura es conocida como la enfermera del EPP, en tanto que Francisca Andino está condenada por el secuestro de Cecilia Cubas.