Este lunes el fiscal Édgar Sánchez imputó al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, por producción y uso de documentos no auténticos. Además fueron imputados Pascual Benítez y Luis Moriz –apoderados del Alto Paraná-. El fiscal solicitó medidas alternativas.
De acuerdo a la investigación, el Ministerio Público corroboró que el dueño de una estación de servicios que figuraba como proveedora de combustibles por un valor de G. 98 millones, correspondía a una transacción de compra por valor de G. 100.000.
De esta manera, aparentemente, se utilizaron las facturas de la gasolinera para figurar como compra para el Partido Liberal, falseándose además los montos descritos.
SOLICITAN RENUNCIA
Antes de que se diera a conocer la imputación del titular del PLRA, los concejales municipales y presidentes de Comités del Partido Liberal presentaron una nota solicitando la renuncia de Alegre.
El concejal municipal de Capiatá, Javier Trinidad aseguró que desde el partido se encuentran en un momento difícil. Así también, el edil aconsejó a Alegre que “dé un paso al costado y renunciar”.
“Estamos viviendo un momento muy difícil, necesitamos recuperar al Partido Liberal, queremos que Efraín dé un paso al costado y renunciar. Él mismo proponer una nueva elección y elegir un candidato que no sea un referente identificado con el grupo de Alegre ni con el grupo del Equipo Joven. Nosotros creemos que el Partido necesita fortalecerse y necesita unirse para ser de nuevo una opción”, indicó.
En este mismo sentido, el senador Fernando Silva Facetti manifestó que si Alegre es coherente debería renunciar al cargo, ya que expulsó a varios miembros del directorio la semana pasada. A criterio el legislador no corresponden las imputaciones de Pascual Benítez y Luís Moriz, debido a que ellos habían dado una conferencia de prensa presentado su rendición de cuentas en tiempo y forma.
DESLINDÓ RESPONSABILIDAD
Horas después de su imputación, Efraín Alegre en una conferencia de prensa se deslindó de cualquier responsabilidad sobre el caso de facturas clonadas en el Alto Paraná. “Yo estoy imputado por haber enviado a la Justicia Electoral, la factura de rendición de cuentas del departamento del Alto Paraná”, afirmó el titular del PLRA.
En ese sentido, resaltó que los administradores de campaña, en este caso Pascual Benítez y Luis Moriz, son los que deben dar explicaciones por la supuesta factura clonada.
“Los administradores de campaña son los que tienen que explicar. Hacienda a través del sistema Marangatu debería de decirnos si está bien o está mal y ellos nos dijeron que estaba bien”, aseguró
Manifestó que si él va a ser imputado también deberían estar los funcionarios de Hacienda, y Justicia Electoral ya que validaron los documentos.
“Es un operativo de la mafia que creen que me van a callar a través de este tipo de acciones judiciales”, expresó el liberal.
Las medidas alternativas a la prisión preventiva para los mencionados establece: la Obligación de presentarse periódicamente ante el juez; prohibición de salir del país y prestación de caución real adecuada de 100 millones cada uno.