EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Tras numerosas denuncias, auditarán la gobernación de Alto Paraguay

Tras numerosas denuncias, auditarán la gobernación de Alto Paraguay

Categoría

Fecha

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó una auditoría a la Gobernación de Alto Paraguay, actualmente bajo la administración de José Domingo Adorno, tras recepcionar numerosas denuncias de irregularidades.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas había derivado a la CGR una adjudicación de esta institución departamental por G. 800 millones al hijo del jefe de Recursos Humanos de la Gobernación, Claudio Castillo.

“Se comunica que se iniciará unas Fiscalizaciones Especiales Inmediatas (FEI). Asimismo, se comunica que el equipo auditor realizará entrevistas y solicitudes in situ en cumplimento a la resolución”, mencionan desde la CGR.

La provisión de documentos se canalizará por intermedio de la jefa de equipo, en este caso, Sixta Matilde Martínez, sin perjuicio de que los miembros del equipo labren actas para la obtención de determinados documentos e informes, por su naturaleza puede ser entregado sin más trámites por su analista.

El equipo investigador estará integrado además por Nelson Martinez Uliambre, como coordinador, Sandra Pérez Maciel, como supervisora, Maximilano Ferreira y Arnanldo González, como auditores.

ALGUNOS HECHOS

Recordemos que la administración de “Mino” Adorno adjudicó la construcción de una obra por valor de G. 350 millones al esposo de su hijastra, Diomedes Osmar Fiori Castillo. Familiares y amigos del político son los más beneficiados con jugosos contratos en la Gobernación.

Fiori Castillo, es pareja de Kathy Busto, quien es la hija de la anterior pareja de Silvana Fretes, esta última, actual esposa del político. En las redes sociales e imagenes a las cuales pudimos acceder, se puede notar la activa participación familiar entre ambos.

Asimismo, ganaderos de la zona piden que se investigue el destino de más de G. 628 millones que recibió la Gobernación en el marco de la situación de emergencia nacional decretada en el 2019 por los incendios forestales. La obra de «cortafuego», que según los denunciantes nunca se realizó, fue adjudicada a Pablina Valdez Maldondo, pareja del jefe de recursos humanos de la Gobernación, Claudio Castillo.

“Nosotros averiguamos en Bahía Negra, Colonia María Auxiliadora, Toro Pampa y Fuerte Olimpo, que fueron las zonas más afectadas el año pasado y nadie recibió la asistencia, es más, fuimos nosotros quienes pagamos por por los trabajos de nuestro bolsillo. La Gobernación nunca nos ayudó y queremos que esto se aclare”, expresó Celso Muxfeld, presidente de la Asociación de Ganaderos de Agua Dulce.

También adjudicó la construcción de un tinglado a una pizzería, cuya obra ya debía terminar en el 2019 pero quedó usaron de excusa la pandemia para dejarla sin concluir.