sábado, mayo 18, 2024
14.9 C
Asunción
InicioSin categoríaTras acuerdo, transportistas vuelven a operar desde la Terminal

Tras acuerdo, transportistas vuelven a operar desde la Terminal

Categoría

Fecha

Los buses de mediana y larga distancia habían decidido no utilizar los espacios para el abordaje de los pasajeros porque quieren que la exoneración del 50% por el uso de las dársenas se extienda. Tras un acuerdo parcial, volvieron a sus sitios.

Luego de una extensa reunión, las empresas de transporte de mediana y larga distancia finalmente decidieron levantar la medida de fuerza de no utilizar los espacios para el abordaje de los pasajeros en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), por un supuesto incremento del canon por parte de la administración. 

Acordaron con el Intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, volver a operar desde la TOA  mientras que se estudie la situación. 

Humberto Rodas, representante de la Asociación de Transportistas del Interior del País (ATIP), explicó que la solicitud es que la exoneración del 50% por el uso de las dársenas se extienda por 180 días más.

“Se levanta la medida de fuerza luego de la reunión con el Intendente y el compromiso de las gestiones ante la Junta Municipal para sacar la prórroga de la exoneración del 50 % que solicitamos”, señaló Rodas.

Informó antes de esta nueva disposición pagaban la suma de G. 97.000 y ahora pasó a G. 137.000. Sin embargo, aseguran que las condiciones nos están dadas porque las empresas no operan con gran cantidad de pasajeros.

Por su parte, Sara Giménez, directora de la Terminal, aseguró que no hubo incremento en las tasas. Explicó que durante el inicio de la pandemia se había realizado una exoneración del 50% de los costos y lo que sucedió es que se volvió a cobrar el 100%.

“No hay ningún incremento, esto se aplica de forma automática. El año pasado se les exoneró y ahora con este nuevo ejercicio lo que se hace es aplicar lo que dice la normativa, sin embargo entendemos la situación y por eso hay acuerdo entre las partes”, sostuvo la directora de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

La funcionaria señaló que las tarifas se establecen mediante ordenanzas municipales y que aún quedan trámites burocráticos pendientes.

DIFÍCIL MOMENTO
La pandemia sigue golpeando al sector transportista, principalmente para aquellas empresas que operan en mediana y larga distancia que tienen poca demanda hasta ahora. Si bien las fronteras con Brasil se habilitaron, aseguran que ahora no hay mucho movimiento comparando con años anteriores. 

Desde la ATIP, que agrupa a las empresas que hacen viajes al extranjero, aseguran que unos 1.000 ómnibus siguen parados desde marzo por la pandemia. Humberto Rodas, representante de la  ATIP, resaltó además que en el mes de diciembre hubo un respiro por las fiestas, pero que no fue suficiente y era menor de lo que se esperaba.

“Por darte un ejemplo, los colectivos que viajaban al interior del país que tienen 100 asientos alcanzaron ocupar 50 asientos”, precisó.

Respecto a las apertura de fronteras con Brasil, añadió que no hay mucho movimiento y que la principal esperanza del gremio es que lo antes posible se habiliten los pasos con Argentina.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.