jueves, julio 25, 2024
18.2 C
Asunción
InicioSin categoríaTransportistas de larga distancia piden no restringir viajes

Transportistas de larga distancia piden no restringir viajes

Categoría

Fecha

A raíz del incremento de casos positivos del nuevo coronavirus, el Gobierno, mediante el Ministerio de Salud, analiza seriamente volver a fase 0 de la cuarentena, esto significaría que las personas no viajen al interior del país para pasar las fiestas por Fin de Año.

Esta posible decisión no fue bien recibida por los empresarios de transportes de larga distancia, quienes señalan que ya no están en condiciones de soportar una nueva cuarenta total y manifiestan que, de las 130 empresas que tienen registrada el gremio, unas 50 están al borde de quebrar.

“Desde la ATIP solicitamos encarecidamente que desde el Gobierno analicen seriamente esta situación y nos tengan en cuenta y que la decisión final sea de no restringir el transporte público de pasajeros de larga distancia, la situación para nosotros es muy complicada y sabemos que de una u otra forma las personas van a viajar y mejor que sea cumpliendo con todas la indicaciones del Ministerio de Salud”, expresó Humberto Rodas, de la Asociación de Transportistas del Interior del País (ATIP),

El representante del gremio manifestó que desde que volvieron a operar luego del confinamiento no hubo un solo contagio por Covid-19 dentro de las unidades y que cumplen con los protocolos.

En otro momento, informó que desde marzo hasta este mes, por la menor facturación del segmento, ya fueron despedidos un total de 2.000 personales de los 5.000 que operan de forma directa y unas 20.000 son las personas que dependen de forma indirecta en todo el país. Sin embargo, estas personas serán contratadas nuevamente una vez que se normalice la situación. “Tienen nuestros compromiso”, alegó.

Asimismo, adelantó que en los próximos días presentarán al Gobierno un informe detallado sobre la situación y los perjuicios de la pandemia. “Presentaremos un informe sobre las pérdidas desde el inicio de la cuarentena por la pandemia hasta ahora, para que se den cuenta de la situación. Además, este sector nunca recibió ni un guaraní de subsidio”, dijo.

LA POSTURA

Desde la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) anunciaron que para este año no se liberarán los horarios de los colectivos de corta, mediana y larga distancia, a raíz del contexto de la pandemia por Covid-19. Esto significa que los buses solamente operarán en el horario actual.

“Lo que no vamos a hacer este año es la liberación de los horarios, es decir, los buses van a trabajar en sus horarios habituales por lo que no hay modificaciones a los horarios que operan hoy. Normalmente, a partir del 20 de diciembre se liberaban los horarios por las fiestas”, dijo el titular de la Dinatran, Juan José Vidal.

Desde la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) alegan que se vieron muy afectados por la pandemia, pese al mayor movimiento de las últimas semanas, esperan este año alcanzar al menos un 40% comprando con años anteriores.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.