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Extorsionadores: transportistas presionan al Estado para subir el precio del pasaje

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El Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció un paro total del transporte público para este lunes 8 de marzo. La medida en principio será de 48 horas para intentar forzar al Gobierno a un reajuste de los precios del pasaje.

Mediante un comunicado argumentaron que el reajuste es necesario debido a la suba del precio de los combustibles y a los nuevos datos arrojados por el billetaje electrónico.

Es importante remarcar que desde hace años el Gobierno subsidia el servicio sin que se conozca ninguna evaluación ni mucho menos los costos del servicio. Este año se le destinará más de G. 34.000 millones y los resultados son nefastos, la gente cada día debe esperar más tiempo por un transporte público.

El documento que notifica al viceministro de Transporte, Pedro Britos, es resultado de una asamblea donde se rigen en “ejercer un derecho constitucional al paro”. Desde hace varios días se presenta una importante regulada de las unidades del transporte público en un 50%, incluso 13 empresas fueron sancionadas por este caso.

“En ese sentido, se abordó como único punto problemático que surge por la suba del diésel a las empresas de transporte por parte de los emblemas. Esto genera un alto costo de operación a las empresas del transporte público, sin que exista una contrapartida del correspondiente ajuste del precio del pasaje”, expresa la postura del gremio transportista.

Resaltaron también que hasta la fecha las empresas asociadas al gremio vienen cobrando como tarifa del pasaje un estimado realizado por el Viceministerio de Transporte, resultante del cálculo equivalente a 638 transportado por bus-dia, en el servicio convencional y 407 pasajeros en el servicio diferencial.

“Sin embargo, luego de la entrada en vigencia del billetaje electrónico se pudo corroborar que de acuerdo con los datos que arroja el sistema solamente se transportan 310 y 330 pasajeros por vehículos por día”, sostiene el comunicado.

César Ruiz Díaz, presidente de la Cetrapam, comentó que hace un año alertaron a las autoridades sobre las condiciones del rubro diciéndoles que sus números están equivocados. La incidencia del combustible representa el 60% del costo operativo.

“Al no existir una solución por parte del Estado, respecto a los reclamos realizados por el gremio sobre esta situación, los miembros consideran ejercer su derecho constitucional al paro”, refieren.

Por su parte el viceministro de Transporte fue claro y dijo que “no vamos aceptar ningún chantaje de nadie, apostamos al diálogo y a la cordura”.

Hasta el momento no se anunció cuanto será el reajuste del pasaje que actualmente es de G. 2.300 para los buses convencionalismo y G. 3.400 para los buses con servicios diferencial. El transporte público en el país es uno de los ámbitos sensibles para la ciudadanía y de peor desempeño.

PEDIRÁ INFORMES
La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), adelantó que pedirá informes al Viceministerio de Transporte sobre las reguladas de las empresas de transporte.

“Hay una medida de fuerza que pretende meter presión al Gobierno para elevar la tarifa de transporte público y para eso recurren a la estrategia de violentar los derechos humanos fundamentales de los usuarios. Están recurriendo a las reguladas, las frecuencias de los colectivos según lo pude constatar de manera personal se vio afectado durante todo el fin de semana”, dijo la parlamentaria.

Refirió que amerita que el Viceministerio intervenga y realice los sumarios y las penalizaciones.

“Desde el 2012 a esta parte, los empresarios del transporte público sin contar todo el perjuicio al BNF al no pagar sus cuentas, recibieron en concepto de subsidio y compensaciones G. 400.000 millones por un servicio infame”, aseveró la diputada.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.