El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, dijo que el proyecto de ley “De reforma del transporte público”, que se estudia en el Congreso Nacional, busca sentar las bases para una gestión más eficiente.
Indicó que elimina superposiciones normativas, reorganiza las competencias institucionales y promueve un enfoque integral, donde la calidad del servicio, la sostenibilidad y la seguridad del usuario son prioridades.
“Es insostenible la situación actual del transporte público; los paraguayos pasan horas de sus vidas incómodos, a veces sin siquiera lograr subirse a un colectivo. Esas son horas que pudieron pasar con su familia, trabajando o descansando. Eso tiene que cambiar”, enfatizó el legislador.
El titular de Diputados señaló que se están impulsando iniciativas como audiencias públicas, y que mañana, la Mesa Directiva de Diputados, prevé un encuentro con los choferes del transporte.
“Yo mismo voy a encabezar una audiencia pública, la semana que viene, con respecto a la reforma del transporte público. Vamos a escuchar a todos los sectores y trabajar en un planteamiento que va ser sostenido por la Cámara de Diputados, aunque quizás no solucione todo de inmediato, marque una diferencia en la vida de los paraguayos”, afirmó.
El presidente Latorre insistió en que el objetivo es lograr un consenso, garantizando tanto el derecho de los trabajadores como el derecho a la movilidad de la ciudadanía.
“Tenemos que cambiar la experiencia que tienen los paraguayos que usan el trasporte público, no estamos en el espíritu de que sean afectados los derechos de los trabajadores. Este es un momento donde tenemos que decir basta y priorizar lo que están viviendo los paraguayos”, remarcó.
Medidas de seguridad
En otro momento, el presidente de la Cámara Baja, consultado sobre las medidas de control a funcionarios de la Cámara, subrayó la importancia de fortalecer las medidas sin afectar derechos fundamentales.
“Estamos en el espíritu de fortalecer las medidas de seguridad. Ha sido un planteamiento que han traído varios colegas a la Mesa Directiva, pero todas las medidas que adoptemos se van a dar en el marco del respeto, garantizando la libertad de prensa y la libertad de expresión”, indicó.
Recordó que la Cámara de Diputados es uno de los pocos parlamentos donde los medios de comunicación tienen acceso al pleno, minutos antes de iniciar las sesiones, y aseguró que la intención es mantener esa política de apertura y transparencia.