domingo, febrero 25, 2024
28.7 C
Asunción
InicioActualidadTrabajo en feriados se paga doble

Trabajo en feriados se paga doble

Categoría

Fecha

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recordó que las empresas que hicieron trabajar a sus empleados el 25 de diciembre y lo harán el próximo 1 de enero, deben abonar el doble del jornal diario, de acuerdo con las disposiciones del Código Laboral.

El Código Laboral paraguayo establece en su artículo 234 que las horas trabajadas en días feriados serán pagadas con un recargo del 100% sobre el salario hora ordinario de día hábil.

En caso de que el empleador no pague por el feriado trabajado, el trabajador puede hacer su denuncia en forma presencial en la sede del Ministerio de Trabajo, situada en la calle Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí, Asunción.

Así también se pueden hacer las denuncias en las oficinas regionales del interior del país. Otras vías habilitadas son: denuncias online, o mediante llamada al 021 7290100 int 133 o a línea de WhatsApp 0993 308 100.

Aguinaldo

Vale recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) arrancó el Plan de Pagos de salarios, haberes, pensiones y aguinaldos de la Administración Pública correspondientes a diciembre de este año 2023 desde el 14 pasado mientras que el grueso del sector privado empezó a pagar aguinaldos desde el 20 de diciembre último.

Por su parte, los sueldos del diciembre del sector privado empezarán a cobrarse desde esta semana y según lo establece la ley, deben ser saldados hasta el 5 de enero próximo, lo mismo para el aguinaldo. 

Con los desembolsos  se inyectará a la economía un total de casi G. 40 billones, equivalentes a más USD 5.000 millones de dólares de acuerdo a estimaciones oficiales y del sector privado, con lo que serán beneficiarios directos a más 1.647.000 personas que trabajan en la formalidad y los estatales que recibirán sus pagos a través del sistema de red bancaria administrado por la Dirección General del Tesoro Público (DGTP).

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.