El trabajo es la acción y efecto de trabajar o ser empleado para algún motivo específico, por un tiempo y fin específico. Uno es contratado para que con su fuerza física o mental desarrollemos soluciones o respuestas a demandas que presente el empleador de un empleo.
Días atrás en Paraguay tenía su feriado por el “día del obrero” o trabajador y debemos entender muchas cosas acerca de las amenazas que existen en el campo de ser empleado para lo que sea. Antes se daban abusos en los tiempos establecidos para trabajar lo que incomodó a muchas personas que organizadas se hicieron de una voz y fuerza para demandar justicia a favor del obrero.
Hoy día no se compara a cómo, cuanto o lo que hacía el obrero ayer que tuvo sus complicaciones, exigencias y conflictos que lo llevaron a pensar y desarrollar leyes y referencias que se acomoden equilibradamente con lo que necesite el ser humano para poder vivir y trabajar ordenadamente, en tiempos y condiciones seguras para el presente y futuro del empleado.
Un recurso importante para cualquier industria, empresa o institución que ofrezca bienes o servicios para el ser humano que hoy día no tiene problemas con lo mismo de ayer o abusos por parte del empleador que quería muchos y rápidos resultados a cambio de su remuneración.
Administrar los tiempos
Ahora ese dilema se origina del mismo empleado que se presenta cómo adicto a lo que hace y esta adicción al trabajo hunde la productividad. Se le atribuye al filósofo chino Confucio la frase “Elige un trabajo que te guste, y no volverás a trabajar ni un solo día de tu vida”, en otras palabras es adecuado para usted y su empleo que este sea un placer para usted hacerlo diariamente para que no le fuerce y no le vuelva adicto a su empleo.
No obstante, en los últimos años se ha demostrado que a la frase se le podía añadir un final alternativo: “Elige un trabajo que te guste, y no volverás a descansar ni un solo día de tu vida. Ciertamente no es el camino.
El problema que tenemos hoy día en la relación trabajador-trabajo que no se trata solo del tiempo que nos toca trabajar o las funciones que nos indica el empleador sino en la forma que volvemos dicho empleo en parte de nuestras vidas o autoimpuesta cómo un estilo de vida para algunas personas.
La adicción al trabajo, también conocida como “workaholism”, es un comportamiento compulsivo que se caracteriza por trabajar más horas y esforzarse más de lo que se espera, descuidando la vida fuera del trabajo, familia, amigos, estudio y tareas que no estén relacionadas con el empleo que tengamos que es útil tanto para nosotros cómo para las personas o empresas que sirvamos.
Los efectos y consecuencias
Muchos se benefician de tener empleados que den esos metros de distancia corridos de más, pero deben entender que la empresa,industria u organización que lleven adelante están constituidas por seres humanos cómo sus familiares, amigos y ex compañeros de estudios o de cualquier cosa en la que hayan tenido la oportunidad de conocer gente nueva en sus vidas.
Esta adicción al trabajo tiene varias consecuencias cómo;
Aislamiento social y familiar
Problemas de salud física y mental, como enfermedades cardiovasculares, gástricas, hipertensión, musculares, ansiedad, depresión, estrés e irritabilidad.
Alteraciones del sueño
Consumo de sustancias tóxicas para aumentar el rendimiento laboral.
Desregulación de las emociones
Dolores físicos.
Por eso al tener la oportunidad de haber conseguido un empleo es importante que tengamos la sana actitud de establecer tiempos, lugares y comportamientos sanos para nosotros, compañeros y personas a quien sirvamos. Debemos
a re aprender a trabajar.