Algunas de nuestras funciones se centran en crear platos, capacitar al personal, administrar los tiempos y costos, y una función que como chef y empresaria me toca es mantener
nuestro restaurante siempre arriba con las últimas tendencias, en cuanto la nutrición y gastronomías del mundo.
Una de las estrategias que vengo empleando es el llamado turismo gastronómico, que se basa en elegir un destino a partir de las características culinarias de una región.
La finalidad es conocer y disfrutar de los manjares típicos, reconocer ingredientes, preparaciones y, en fin, acercarse a la cultura local a través de sus
platos.
Esta estrategia recrea la mente y la imaginación, también aporta criterios dentro de la cocina. Si bien muchos tuvimos la bendición de tener abuelas cocineras que desde chicos nos hicieron probar varias culturas, volver al centro de origen crea un recuerdo y juega aún más fuerte o imaginación.
Hace meses también vengo trabajando desde afuera ( realizando cursos en europa los días entre semana y fines de semana hago tour gastronómico), e implementando platos nuevos ya utilizados en mesas de antipastos y menús del restaurante.
También está claro que tengo un equipo fuerte que apoya y acompaña desde Paraguay, es lo esencial, mi madre la directora observando todo desde cerca con el equipo administrativo cuidando y creando estrategias conmigo desde aquí. Todo es un complemento para la excelencia que llevamos como empresa gastronómica.
En estos días estuve recorriendo ciudades del sur de Francia, Mónaco y el sur de Italia , donde las especialidades variaban entre salsas , masas y proteínas elaborados con productos locales y recetas que algunas de ellas personalmente ya había probado en mi infancia en Paraguay y países vecinos.
Si bien sabemos que nuestros antepasados vienen de dichos continentes y muchas de nuestras tradiciones se asemejan por ende, existen variantes como toda cultura local y dichos agregados que como sociedad debemos aplicar para respetar el paladar de nuestra nación y nuestros productos locales.
Una de las salsas más conocidas y elegidas en Paraguay y en Italia es la salsa pesto , la original de Génova pesto(se pronuncia en idioma ligur: /’pestu/) es un condimento o salsa típica originaria de la Liguria (Italia). Su ingrediente principal es la albahaca (Ocimum basilicum) o mejor, albahaca genovesa.
Además de la albahaca, se muelen nueces y ajo, aderezado con queso parmesano y/o queso de oveja (pecorino, dependiendo de las tradiciones locales), y aceite de oliva.
La palabra «pesto» viene del genovés pestare, que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa. «Pesto» es un término genérico para cualquier cosa que se haga machacando; por eso la palabra se usa para varios pestos en Italia y del mundo.
No obstante, el pesto alla genovese («pesto genovés») sigue siendo el pesto más popular en Italia y el resto del mundo. La pascualina también fue una sorpresa encontrarla como origen y muchas comidas más.
En Lá Nutry creamos un pesto que lleva moringa, cultivada en Paraguay, utilizada hace siglos en el mundo como uso medicinal y beneficios para la salud. También tiene propiedades antimicóticas, antivirales, antidepresivas y antiinflamatorias.
Este pesto es utilizado como agregados de varios platos y minutas.También como salsas de los famosos ñoquis de Lá Nutry Paraguay.
Cuando creamos platos buscamos los mejores productos sobre todo si son locales hacemos mención al consumo y sobre todo si aporta beneficios para nuestra salud.
Conoce más sobre los beneficios , las clases de especialización y el tour gastronómico que estoy realizando en mi cuenta de Instagram @sil_lanutry y por supuesto accediendo a los maravillosos platos de Lá Nutry Paraguay.