Tiro con Arco: a la espera de la aprobación de los protocolos

180

Al igual que todas las disciplinas deportivas en el país, para la Federación Paraguaya de Tiro con Arco (FEPTA) el 2020 también fue un año duro, suspendieron todas sus actividades, tanto nacionales como internacionales.

César Britez, presidente de la Federación, recordó que la institución se creó el 16 de marzo de 1990 y actualmente cuenta con más de 180 atletas afiliados. “Para el 2021 esperamos conseguir que la SND y el Ministerio de Salud aprueben el protocolo para las prácticas del deporte en los clubes. Estamos a la espera de eso para organizar los torneos.

El mismo ya fue presentado”, declaró Britez. Añadió que antes de la pandemia manejaban el proyecto de la difusión masiva en el país, ya que la federación participó de todos los viajes que organizó la SND, el cual fue denominado la cuadra deportiva.

“La federación trabaja en la difusión del deporte y apoya en la medida que se pueda a todos los deportistas nacionales”, añadió.

PRÁCTICA EN EL PAÍS

La Institución está gestionando volver a dar clases en el Comité Olímpico. De forma particular hay una escuela que se llama “Tiro Con Arco Para Todos”, que actualmente permanece cerrada, pero apenas tengan el visto bueno de los protocolos reabrirá sus puertas. Esta modalidad también se puede llevar a cabo en el Club Centenario, el Deportivo Sajonia el Mbigua, el Club Internacional de Tenis, entre otros.

“A nivel nacional, hay un club en Ciudad del Este y otro en San Juan pero estos dos últimos están gestionando su afiliación”, comentó.

REQUISITOS

Para los interesados en sumarse, o los padres que quieran adentrar a sus hijos a este deporte, refirió que la edad ideal para empezar es más o menos a los 8 años y no tiene límite alguno, para llegar a un nivel alto de formación se necesita más o menos 2 años.

Las personas que estén interesadas en conocer, practicar y promover la arquería deportiva o que simplemente deseen mayor información sobre las prácticas, pueden enviar un mail con sus datos a fepta.py@gmail. Más detalles de la disciplina pueden encontrarse en la página de Facebook: Federación Paraguaya de Tiro con Arco o en la cuenta de Instagram: @fepta. py.

SOBRE EL DEPORTE

El tiro con arco, o arquería, es el deporte, práctica o habilidad de utilizar un arco para propulsar flechas. Aunque históricamente se ha practicado el tiro con arco para la caza o la guerra, en tiempos modernos esta actividad ha pasado a tener fines principalmente recreativos o competitivos.

La persona que practica la arquería es llamada arquero. El tiro con arco de alta competición consiste en disparar flechas a objetivos colocados a una o varias distancias. Este es el tipo de competición más conocido en el mundo. Una forma particularmente popular en Europa y en América es el tiro con arco en campo, disparando a objetivos generalmente colocados a varias distancias en soportes de madera.

También hay otros tipos menos conocidos, otros ya históricos y otros más novedosos. El tiro con arco de competición es un deporte de precisión que incluye tanto el control de la mente como del cuerpo.

Las reglas en las competiciones varían en cada organización. Las reglas de la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA) son seguidas por la mayoría de los clubes y asociaciones, pero existen otras organizaciones, no afiliadas a la FITA, con sus propias normas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí