Mucho baile, aglomeración y cero respeto por los protocolos sanitarios se vivió en diferentes bares el pasado fin de semana. En las redes sociales se hicieron virales imágenes del local “Todos tus muertos”, que parece ser que en su reapertura la cosa se descontroló, mientras tocaban unos artistas en vivo (tampoco portando sus tapabocas).
Estas acciones ponen en riesgo al rubro gastronómico y otros sectores que están iniciando la reactivación económica. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se manifestó al respecto y pidió respetar el protocolo.
“Lo único que se me ocurre es que ninguna de estas personas tiene un internado o algún fallecido que lamentar”, afirmó el ministro Mazzoleni.
Hizo un llamado a los sectores de eventos, bares y restaurantes, pues cada vez que algunos de sus miembros o representantes tienen alguna trasgresión de este tipo, lo único que hacen es poner en riesgo el trabajo de todos.
Desde la cartera sanitaria ya se formuló denuncia ante la Policía Nacional y la Fiscalía, a fin de que se llegue a los responsables.
Juan Galeano Grassi, directivo de la Asociación de Gastronómicos del Paraguay (Agapy), manifestó que han sido bastante claros con colegas y socios. Por un lado, hubo un tirón de orejas interno para quienes no cumplieron, y por otro, han redoblado esfuerzos para comunicarles que es una enfermedad que no se ha ido del todo, que no hay salida a la crisis y hay que seguir aguantando y cumpliendo los protocolos de seguridad e higiene más que nunca.
“Es muy importante continuar con el trabajo de concienciación para seguir abiertos y que eventualmente no tengamos que desayunarnos nuevas medidas de restricción”, acotó el empresario gastronómico.
Agregó que es muy complicado ser guardias de todos, es “un tango que se baila de a dos”, por lo tanto, los responsables de cada local tienen que imponer el cumplimiento de las normas y los clientes entender que lastimosamente todavía no se puede tener una conducta normal.
“No es fácil, las personas estuvieron mucho tiempo encerradas en sus casas, sin poder compartir con sus amigos. El ser humano de por sí es un ser social, de repente hay más apertura, nos volvemos a encontrar y entre la algarabía pueden pasar casos como los de estos días, por eso es importante estar ahí oportunamente para parar estas situaciones en el momento adecuado porque por un evento así podemos terminar pagando todos las consecuencias”, mencionó Galeano Grassi.
Por su parte, Juan Carlos “Joseca” Talavera, uno de los directivos de Territorio Chopp, acotó que es comprensible que uno pierda el control, no es fácil manejar a la gente y el lunes se armó una reunión grande del gremio para tratar estos temas, tomar medidas y evitar que vuelva a pasar.
Destacó que el protocolo está muy claro, funciona y en Territorio Chopp se cumple a rajatabla. Las personas llegan, se lavan las manos, se toma la temperatura de cada uno, se llenan los datos, la capacidad del local está limitada, hay un distanciamiento de las mesas y está la regla de que si alguien se levanta ya sea al baño u otro lugar debe ponerse tapabocas.
Finalmente, señaló que es súper factible llevar a cabo actividades recreativas con bandas en vivo respetando los protocolos, como es la idea del proyecto Cultura Segura.