viernes, diciembre 5

Tierras raras y oportunidades

La globalización se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros . En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de fronteras internacionales. Se suele señalar que la globalización comenzó al término de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 , y se intensificó con el final de la Guerra Fría, a finales del siglo XX. Más hoy día con dilemas cómo la suba de  aranceles por algunos países, la diferencia de culturas que presentan algunos países con otros, este concepto podríamos decir que no es tan popular cómo fue años atrás. Hoy día nos concentramos en desarrollar, producir y mejorar productos y servicios para el mercado local cómo antes nuestros padres, tíos y abuelos trabajaban y consumían para tener sus productos y servicios específicos de primera necesidad.

Ahora una mina brasileña de tierras raras respaldada por inversores estadounidenses ilustra el control de China sobre los minerales estratégicos que sustentan la economía moderna. El enorme pozo situado cerca de una diminuta localidad rural de Brasil tiene todos los elementos para resolver el repentino problema de Occidente para encontrar metales críticos de tierras raras. Esos elementos son vitales para fabricar vehículos eléctricos, turbinas eólicas, misiles teledirigidos y robots.

Inaugurada el año pasado y respaldada por inversionistas estadounidenses, es la única mina fuera de Asia que produce cantidades significativas de algunas de las tierras raras más difíciles de encontrar para hacer herramientas de trabajo o destrucción.

En Brasil, el número de empresas estatales o públicas que cotizan en bolsa ha fluctuado en los últimos años. En 2023, había 344 empresas nacionales cotizadas en bolsa. Sin embargo, en 1990, el número era significativamente mayor, llegando a 579. 

Aprovechando las oportunidades

En Brasil, hay un número significativo de empresas estadounidenses. Según el Banco Central de Brasil, en 2020 había 3.900 empresas estadounidenses operando en Brasil, lo que representa un aumento de aproximadamente 1.000 empresas en cinco años. Estados Unidos es el mayor inversor extranjero en Brasil. Un país de 8.515.767.049 km². Con muchos recursos naturales y humanos para ser utilizados por empresas locales e internacionales para lograr producir lo que pretendan ofrecer y vender a mercados particulares.

La mina brasileña ya tiene un contrato para vender sus tierras raras a China. La mina se denomina Sierras verdes y se encuentra en el estado de Goiás. 

Las «tierras raras» son un grupo de 17 elementos químicos, incluyendo 15 lantánidos, además del itrio y el escandio. Se les llama así por la dificultad de encontrar y separar estos elementos de sus minerales en forma pura. Aunque no son necesariamente escasos en la corteza terrestre, su concentración en yacimientos suele ser baja, lo que hace que su extracción y procesamiento sean complejos. El costo de las tierras raras puede variar entre los 50 y los 750 dólares por kilogramo. Algunos ejemplos incluyen el óxido de neodimio (48054 – 48780 USD por kilogramo) y el praseodimio metal (103.0 – 106.0 USD por kilogramo). 

En Paraguay se han identificado rocas ígneas del Cretácico, complejos alcalinos y carbonatitas. Ejemplos de zonas donde se han identificado incluyen Chiriguelo, Cerro Sarambi de Amambay, Vallemí, Carmelo Peralta, Ybyturuzu, Cerro Acahay y cerros que rodean nuestra capital.

Lo que al haber sido identificadas, pueden ser extraídas y ofrecidas a mercados interesados en un mundo que no trabaja ni ve la globalización cómo fue alguna vez. Es una oportunidad en la guerra de los aranceles.