domingo, febrero 1

Tierra, tiempo y sensaciones

El tiempo es magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y cuya unidad en el sistema internacional es el segundo, minuto y hora que puede que sienta que últimamente va más rápido que lo usual, esto es debido a que la Tierra gira más rápido y los días se acortan por ahora. No sería invierno sin los días largos. Los amaneceres llegan más temprano y los atardeceres más tarde.  Los giros de nuestro planeta han sido últimamente más rápidos de lo habitual.

Por ejemplo, esta semana se han registrado los días más cortos del año hasta ahora. Según datos del Observatorio Naval de Estados Unidos y del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia, la rotación del martes fue aproximadamente 1,34 milisegundos menor que 24 horas. Esta es sólo una referencia sobre el comportamiento de nuestro planeta y cómo influye en nuestros relojes o lo que haga alusión al tiempo que nos queda o tenemos para empezar, desarrollar o terminar una responsabilidad. Para algunos pasa más rápido que lo habitual y otros lo ven y sienten por el crecimiento físico y “madurez” mental de los niños de la familia o el barrio. Algo natural pero que debe ser atendido por los padres o responsables de su vida para que crezcan seguros y sin complicaciones que amenacen su vida, que mientras existan seres humanos en el mundo van a existir riesgos para niños, jóvenes, adultos y mayores de edad. Y las tendencias a largo plazo no sugieren que los días vayan a acortarse a perpetuidad. 

Grandes cambios

De hecho, es justo lo contrario. Durante muchos milenios, los días se han ido alargando. Un tiranosaurio rex que vivió hace 70 millones de años habría experimentado una rotación diaria media de unas 23 horas y media, según han descubierto algunos estudios. La razón principal tiene que ver con la energía que se pierde por las mareas. El jalón gravitatorio de la Luna es responsable de los cambios de marea en la Tierra. Planeta que no se encuentra solo en el sistema solar que está compuesto de ocho planetas, que son; Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y Plutón. 

Las corrientes de marea calientan muy ligeramente el océano y disipan energía, lo que ralentiza la rotación de la Tierra y permite que la Luna se aleje con el paso del tiempo. (Actualmente, el ritmo de alejamiento es de unos cuatro centímetros cada año). Algo que por las condiciones geográficas y la incidencia de algunos astros; el tiempo de hoy no es el mismo que el de ayer. Y nos obliga a apurar el cuerpo y/o la mente para cumplir nuestras obligaciones, que a su vez implica sobre todo tener cuidado y evaluar lo que podemos y no podemos hacer para cuidar nuestra seguridad en nuestra casa, oficina. 

Pasa tambien al conducir nuestro vehículo para evitar accidentes desagradables en el único viaje que tenemos para disfrutar o conocer y conocernos en el tiempo que tengamos con vida y salud, él periodo de existencia que siempre debemos atender y cuidar porque representan los lapsos más importantes para todo ser vivo en nuestro planeta.  Los datos del pasado reciente son bastante claros: la velocidad de giro de la Tierra ha aumentado efectivamente esta temporada. Lo que significa que podría cambiar para la temporada de primavera/verano que está solo a unas cuadras de distancia y tiempo. Y ,más ahora cuando  estudios y pruebas demuestran que el tiempo y sus cambios han sido comprobados. 

Lo que debemos tener en cuenta no es tanto cuánto tiempo tenemos o nos queda para hacer algo sino si contamos con la capacidad mental o física, recursos y voluntad para hacer algo en particular, ordenarnos y con una  rutina establecida, avanzar en lo que debemos cumplir e intentar hacerlo bien y no de forma atolondrada o descontrolada para asegurar la calidad del producto elaborado en nuestro hogar, oficina o aula para quienes nos toque servir.