spot_imgspot_img
sábado, noviembre 27, 2021
18.7 C
Asunción

Tiempo de sumar

Hace 9 años me decidí por seguir ese sueño que probablemente todos los niños tienen en algún momento: ser bombero.

Ingresé a la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios y luego casi un año de formación constante y desgastante (formación teórica, práctica y física), de renunciar a muchos eventos y momentos especiales, manteniendo también los estudios universitarios y el trabajo, uno se pregunta ¿Cuánto duraré? Fui mejor egresado de mi promoción y en mi primera guardia ya tuve un incendio, donde entendí que la mejor escuela del bombero es el servicio mismo.

Las estadísticas dicen que el 50% de los Bomberos Voluntarios dejan de asistir a sus guardias en menos de 3 años y que otro 30% antes de los 5 años. Así que celebro orgulloso mis 9 años de servicio a la comunidad.

Incontables anécdotas vividas, momentos alegres, tristes, desesperantes y de esperanza, acciones que muchas veces quedan escondidas en el anonimato y en la memoria de quienes fuimos los actores de las mismas, donde las más entrañables son las que hablan de la grandeza humana, de la solidaridad y del triunfo del bien.

Esta semana, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay cumple 43 años de servicio ininterrumpido a la ciudadanía, con 125 cuarteles en todo el país y más de 3500 Bomberos Voluntarios listos para acompañar a las personas en sus momentos más difíciles y es en esta semana de aniversario, que los Bomberos Voluntarios amarillos de todo el país salimos a las calles a pedir la colaboración de la gente, para poder seguir salvando vidas.

El 78% de los fondos que recibe la institución provienen de la solidaridad de la ciudadanía, motivo por el cual el apoyo de toda la comunidad es fundamental. Octubre es un mes que nos invita a todos a sumar, desde nuestra vocación, desde nuestra profesión y desde nuestro trabajo. Octubre es el mes de los bomberos amarillos, octubre es tiempo de sumar.

Más del autor