El próximo martes 12 de octubre y hasta el viernes 22 de octubre se desarrollará la segunda etapa del proceso de elección a ministro de la Corte. Esta consistirá en el proceso de audiencias públicas.
El cupo vacante fue dejado por Gladys Bareiro de Módica, quien falleció a mediados de agosto a causa de un cuadro de peritonitis.
La terna que será remitida al Congreso será conformada en la primera quincena de noviembre. Los legisladores, a su vez, tendrán un mes de tiempo para elegir al ganador.
Cabe recordar que el candidato ganador, deberá contar con la aprobación del Ejecutivo.
Esta cuestión deberá resolverse antes del receso parlamentario que iniciará el lunes 20 de diciembre y se extenderá hasta el mes de marzo.
BURGSTALLER
Gilda Burgstaller, una de las candidatas, señaló que tiene confianza en el proceso. Sin embargo, advierte que, si se percata de irregularidades, renunciará a sus aspiraciones.
“Mi expectativa con relación a mi candidatura es mi idoneidad, mis 40 años de profesión, mis títulos y libros. Además, de todo lo que ha pasado en los pasillos de los tribunales”, señaló.
Burgstaller se presentó anteriormente. Pero en el 2018 renunció al proceso por estar disconforme con una disminución de 20 puntos de su puntaje.
“Pasaron una serie de anormalidades. Con la gente nueva que está en el Consejo de la Magistratura. Creo que, hasta el momento, hay transparencia. Por más que se escucha en los medios que ya está todo cocinado”, expresó.
APORTES
En el caso de que sea electa, la candidata le gustaría procurar cambiar lo que está mal. Primero el trato al profesional abogado independiente. Hay que tener en cuenta también a los empleados antiguos y no elegir por cuestiones políticas a algunos funcionarios.
“Yo estuve durante 40 años por los pasillos. Hay personas con 70 años que se quedaron como ujier notificadores. La Corte tiene la culpa porque tiene que promover a sus funcionarios para que puedan acceder a cargos más altos. Además, la mora judicial y tantas cosas más”, señaló.
CANDIDATOS
Unos 20 candidatos aspiran a ser ministros de la corte. Ellos son José Agustín Delmás, Rubén Darío Romero, Domingo Martínez, Linneo Ynsfrán, Juan Manuel Sosa, Gustavo Ocampos, Víctor Ríos, Rodrigo Escobar, Alejandro Ávalos, María Teresa González, Dionicio Biedma, Gilda de Fátima Burgstaller, Víctor Fretes, Alma Méndez de Buongermini, María Lorena Segovia, Juan Carlos Paredes, Gustavo Auadre, Jorge Bogarín, Esteban Kriskovich y Cristóbal Sánchez.
Entre ellos se destacan; Víctor Ríos, senador nacional por el PLRA, María Lorena Segovia, ministra de la Defensa Pública. Además de Esteban Kriskovich quien se desempeñó como embajador ante el Vaticano desde el 2012 hasta el 2019.
DESCONFIANZA
Durante las últimas semanas, trascendidos periodísticos señalan que María Lorena Segovia será finalmente electa en el cargo. Esto mediante un acuerdo político. La misma fue candidata a senadora por el PLRA (movimiento de Blas Llano) en el 2018.