Durante la XXVI Asamblea General de ACNO, que reúne esta semana a la familia de los Comités Olímpicos Nacionales, CON, Paraguay marcó presencia y destaque con un emotivo mensaje.
En dicho encuentro de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), asistieron casi 200 representantes de Comités Olímpicos, el Presidente del COI, Thomas Bach, y representantes de Federaciones Internacionales y el Comité Organizador de los Juegos Olímpico.
El representante paraguayo, Camilo Pérez López Moreira, en su mensaje habló acerca de las oportunidades que da el Comité Olímpico Internacional, COI, y las organizaciones continentales, pero que estos también deben trabajar y tener gestión para salir adelante. Citó su paso por el COP e hizo una evaluación del medallero paraguayo.
“Quiero hablar en nombre de mi país. Soy presidente de un Comité Olímpico chiquito, Paraguay. Cuando asumí mi presidencia del Comité Olímpico del Paraguay hace 11 años. Creo que el progreso está exclusivamente en nosotros, los presidentes de Comités Olímpicos, porque el Comité Olímpico Internacional, la solidaridad olímpica y en nuestro caso también, Panam Sports, nos dan una cantidad inmensa de oportunidades, y nosotros tenemos que hacer lo nuestro, nuestra autogestión y sacar adelante eso que sentimos que nos falta”, dijo en su intervención el Presidente del COP.
Posteriormente, destacó que cuando asumió la Presidencia del COP, el Paraguay contaba con solo 10 medallas en unos juegos Suramericanos, “y me di cuenta que necesitaba hacer un proceso, y hoy en día acabamos de terminar esos juegos con 48 medallas, tuvimos más medallas en Juegos Panamericanos pero exclusivamente se debe al proceso que tenemos que hacer cada uno, y al asumir que nosotros tenemos el rol de hacer progresar nuestro Comité; las oportunidades están, tenemos que tomarlas”.
“Mi Comité recibe la misma ayuda que recibía hace unos años pero hoy los números son diferentes debido a la gestión que nosotros hacemos. Creo que tenemos que asumir nosotros nuestro rol de sacar adelante nuestro propio Comité Olímpico y para esto somos miembros de ANOC, organización en la que podemos compartir ideas y ayudas y poder, todos juntos, equilibrar las desigualdades, somos chicos, pero eso no me detiene y me da más fuerzas a seguir creciendo e ir para arriba”, destacó el Presidente en medio de aplausos.
“Las oportunidades son muchas pero tenemos que aprender a utilizarlas y aprovecharlas”, concluyó.