Connect with us

Suscribirse

Win

“Tenemos oportunidades, el secreto está en trabajar duro”

Zulma Quiñonez de 34 años es la flamante árbitra elegida para verificar el VAR del encuentro deportivo entre Nacional y Sol de América.

Su carrera como la máxima autoridad dentro de un campo de fútbol se dio en el 2007 tras participar en la Unión de Fútbol del Interior. Ya en el 2008 culminó el curso de árbitros dictado por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y en el 2012 recibió la insignia Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) como árbitra internacional.

Ser una mujer con ganas de hacer cosas diferentes la llevaron a incursionar en el arbitraje, “me anime y me dedico a eso exclusivamente”, señala.

Cuenta que su hermana también estudió esta profesión, aunque no se dedica a eso, pero este hecho fue fundamental para inspirarla a sumergirse también al sector deportivo.  El apoyo de su familia también fue un factor clave para que pueda seguir avanzando.

DESAFÍOS A FUTURO

Aunque por más de que haya conseguido logros que la dejaron como una mujer distinguida y aplicada, aún sigue trabajando y capacitándose para cumplir con el desafío de dirigir a nivel nacional un partido como árbitro central en primera división y en el campo internacional. A lo largo apunta a participar de un mundial.

ENTRENAMIENTO

Su entrenamiento se basa en practicar velocidad, ejercitarse en doble turno y cuidar de su alimentación.

Considera que hoy está aprovechando al máximo su profesión por lo que le dedica mucho tiempo, razón por la cual tuvo que dejar momentáneamente la carrera de nutrición que llegó a cursar hasta el cuarto semestre.

Sin dudar comenta que la Copa Paraguay para ella fue uno de los momentos más importantes dentro de su carrera como árbitro, dirigiendo encuentros que fueron excepcionales ya que tuvo la oportunidad de demostrar su capacidad y preparación.

Arbitró partidos en la Primera B, Copa Paraguay y Reserva de la profesional, hoy Sub 23. Tiene en su haber varias participaciones en torneos Internacionales como: Copa Libertadores Foz de Iguazú-Brasil (2014), Copa Libertadores Asunción-Paraguay (2018), Copa Libertadores Manaos-Brasil (2019), Copa Libertadores Femenino Quito-Ecuador (2019), Sudamericano Sub 20 en Curitiba, Brasil (2012), Sudamericano Sub 17 Sucre, Bolivia (2013) y Juegos Odesur en Santiago de Chile.

Su experiencia con el VAR

En cuanto a su primera experiencia con el VAR señaló que se quedó congelada frente al monitor, ya que se necesita de mucha concentración pero con la práctica y tiempo se puede lograr.

Finalmente mencionó que con trabajo arduo creció de sobremanera. “Hoy día tenemos muchas oportunidades, el secreto está en trabajar y cumplir con los requisitos para seguir ganando terreno”.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

“Puedo adelantar que van a haber cambios”

Win

Cerro Porteño vs Nacional. Torneo Apertura 2020

Copa de Primera

Otro gran salto para el fútbol femenino

Win

“Dependemos mucho de lo que pase en Primera”

Win

AFA suspende campeonatos y anula descensos en Argentina

Win

Los clubes franceses volverán a entrenar el 11 de mayo

Win

Compatriota habla de la cuarentena en Alemania

Win

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente