EL CANDIDATO
miércoles, abril 14, 2021
24 C
Asunción

Temores covidianos en la frontera con Brasil

Ciudad del Este, la capital del Alto Paraná, es una ciudad siamesa con Foz de Yguazú (Brasil), El comercio es intenso en ambas márgenes unidas por el puente de la amistad. Ciudad que nació bajo el influjo de la marcha hacia el Este impulsada por el dictador Stroessner quien le puso su nombre al puerto que emergió como referencia de lo que luego sería un pujante centro comercial que llegó a mover más de 10 mil millones de dólares anuales en actividades de compra y venta. Hasta ahí fueron muchos a forjar su destino. Los guaireños son muchos que la eligieron como sitio de realización personal y profesional. Uno de ellos es el Dr. Humberto Fanego, médico y ex decano de la Facultad de ciencias médicas de la UNE (Universidad Nacional del Este). Toda una autoridad en su especialidad en urgencias y muy apreciado por sus colegas y alumnos que celebraron que haya  superado al covid a comienzos del año pasado.

NO CAMBIARÁ MUCHO CERRAR LAS FRONTERAS
Hoy en diálogo con Benjamin Fernandez  Bogado en el programa de Radio Libre “Contrapoder” se mostró  preocupado por los números que deja el covid en varios países  de la región y más en el cercano  Brasil que está en camino a tener 5000 muertos por día

Ciudad del Este es  una ciudad paraguaya en alto riesgo de contraer una masiva cantidad de infectados  al  estar en frontera y con la alta propagación de la cepa de Manaos la cosa es aún peor.. El médico mencionó que “estamos ante una crisis sanitaria global y regional. Esta ciudad fronteriza está cerca del  afectado Brasil y  la cepa conocida cómo la de Manaos ya  está ampliamente difundida en Paraguay y hace muy difícil el trabajo de atención médica la pandemia desnudó las debilidades de los servicios médicos en países latinos y se agravó en  la forma en que fueron  manejados sus problemas  y muy especialmente por los gobiernos argentino y brasilero” afirma con cierto dejo de pena.

Insiste que para lograr un éxito en el manejo de esta pandemia se debe hacer un trabajo regional así la solución se podría ver en 5 meses. El Dr. Fanego  estuvo 10 días en terapia intensiva por haber contraído el covid  y afortunadamente ahora se encuentra recuperado y de regreso a sus actividades académicas y laborales.

Lamentó que  “el ministerio de salud esté divorciado del ambiente académico por no tener una fuerte relación en saber y manejar el número de médicos disponibles para trabajar por el país en pandemia y no escuchar a investigadores acerca de lo se que se hace desde la academia para encontrar una solución” Con todo afirma  que  la relación con el ministerio de salud ha sido buena en general.  Los albergues funcionaron cuando existieron cepas menos agresivas.

VOLVER A LA CIENCIA
Uruguay y Chile han cerrado sus fronteras, en Europa varios países también  han decidido hacer lo mismo.  A la pregunta de porqué la cuestión comercial es más importante que salvar una vida, respondió que “la cultura chilena y uruguaya son diferentes a la nuestra, hay más educación y capacidad instalada en esos paìses lo que lleva a implementar medidas mas efectivas cosa que nosotros no podemos hacer”.

A nivel local las cosas van para peor, el Dr. Fusillo neumólogo del Ineram, dijo que las cosas están mal superando en poco tiempo 100 muertos por dia y 10.000 muertos en 4 meses es lo que se calcula al ritmo de fallecidos que tenemos que hoy ya superan los 50 diarios.

El Dr. Fanego afirmó que fue un gran error de la OMS/OPS rechazar el uso del tapabocas en sus inicios, algo sobre el cual nunca pidieron disculpas. Apeló a que la gente siga estando en aislamiento y al salir que lo hagan con tapabocas.  Sobre la efectividad de las vacunas afirmó que los que ya tuvieron covid con una dosis de vacuna llegarán a  más del  80 %  de inmunidad y con dos dosis 85 % hasta 90 %  y que la inmunidad sería de 6  a 8 meses. “En las condiciones actuales y con la pérdida de confianza en lo político no creo que el cierre de la actividad comercial ayude mucho ya que la cepa de Manos ya está en circulación y porque se ha partidizado el tema de la lucha contra el covid de su eje sanitario” concluye el galeno.

Hay varios servicios de autobuses que unen la capital del Alto Paraná con Villarrica todos los días. De hecho, es el sitio donde mas guaireños viven fuera de su regiòn en el paìs. El Dr. Humberto Fanego, un sobreviviente del covid y una autoridad sanitaria local, es uno de ellos y no deja de sentir preocupación del impacto que ya tiene sobre cada uno de nosotros y muy especialmente en la zona del Alto Paraná en la frontera con Brasil convertido en un peligro sanitario de alcance global.

Más del autor