La exministra de Educación, Marta Lafuente, cuestionó recientemente al actual ministro de la cartera, Eduardo Petta, por su informe de ejecución de proyectos en la institución desde que asumió el cargo. Dijo que Petta solo busca potenciar su figura y no se preocupa por las necesidades del país en materia de educación.
“El acceso a la información es un derecho ciudadano y en virtud de ello elaboramos este informe, verificable en fuentes oficiales, sobre nueve de los once proyectos, elaborados durante nuestra administración en el MEC y financiados con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). El porcentaje de ejecución de proyectos durante mi gestión fue del 17% y no del 1% como lo que dice el ministro Petta. Una vez más, lanza datos engañosos y sin fuente de verificación para el libre acceso ciudadano”, acotó Lafuente.
Precisó que los técnicos del MEC están desplazados, los que pueden renunciar, renuncian. “No se pueden lanzar datos y números sin que se le dé a la ciudadanía la oportunidad de poder verificarlos, el ciudadano tiene que poder hacer uso del acceso público a la información. Tenemos una inmensa cantidad de normas antiguas y recientes al respecto, y sostenemos que los datos que se emiten desde las carteras deben tener respaldo, posibilidad de construcción y no fiarse solamente de las declaraciones de una autoridad”, acotó la exministra.
Enfatizó que en una cultura democrática las informaciones sobre ejecuciones, obras que se están haciendo, criterios con que se asignan licitaciones, quiénes son las personas contratadas, deben estar a la orden del día, a favor del acceso para que todos podamos participar. “Somos corresponsables del proceso de construcción, en este caso del acceso a un derecho tan importante como lo es la educación”.
Señaló que no hay una buena conducción del proceso educativo. “Dejamos 9 de los 11 proyectos que tiene el Fondo de Excelencia con más de US$ 300 millones. No sé de cuántos recursos dispone el Fondo, pero debe estar alrededor de los US$ 200 millones muy probablemente, entonces, con esos recursos el problema es que las personas competentes, que se perfeccionaron, se educaron, se especializaron, para la ejecución de estos proyectos que tienen un componente técnico muy importante, fueron desplazados por no gozar de la confianza del ministro Petta”, dijo.
Aseguró que se van debilitando los procesos de gestión a causa de la manera en que se conducen y el que termina perdiendo es el país. “Nos encontramos ante una evidencia de retrasar los cambios tan urgentes que tiene el Paraguay en materia de educación, la cual tiene una doble relevancia para la vida humana, primero porque es un derecho en sí y segundo porque una persona con educación es capaz de construir una trayectoria de vida con mejores probabilidades de éxito que una persona analfabeta. Todo lo que le pasa a la educación nos tiene que preocupar como país porque ese es el destino común que vamos a vivir”.
Destacó que se necesitan autoridades que estén al servicio de la política pública que le confía el presidente de la República. Se requiere de preparación y vocación para conducir un proceso político, técnico y social, poder conseguir más recursos y afianzar todos los cambios necesarios.
“Paraguay como nunca necesita incorporar nuevos cambios porque la reforma de los años 90 tenía un horizonte temporal que ha culminado, es un mundo muy cambiante, la sociedad está muy por delante con sus exigencias, necesidades, y la respuesta pública del Estado está muy disminuida, lo que lleva a un desencanto y un descrédito”, expresó la exministra.
Finalmente recalcó que la información debe estar accesible a la ciudadanía, y esta necesita participar del proceso de construcción de las agendas públicas.
LA EJECUCIÓN
Lafuente explicó que la actual administración del MEC dispone de mayor cantidad de recursos para financiar las demandas de la educación paraguaya, por tanto, también son mayores sus posibilidades de ejecución presupuestaria. “En la escuela aprendemos a diferenciar peras y manzanas”.
Nueve de los 11 proyectos fueron diseñados, formulados y aprobados entre los años 2013 y 2016. Por tanto, los recursos de los cuales dispone la actual administración del MEC provienen del gobierno 2013- 2018; no es correcto realizar comparaciones de ejecución de recursos sin tener en cuenta que en el año 2014 solo dos programas contaban con recursos en el plan financiero, es decir que se disponía de fondos para la ejecución de las actividades previstas.
Además, se trabajó en las adecuaciones institucionales y normativas para que el MEC contara con las condiciones iniciales apropiadas, lo cual implicó organizar la plataforma para la ejecución de los proyectos del fondo fiduciario porque no se disponía de la estructura, la organización, los recursos humanos, ni de los procedimientos estandarizados. En el 2015, 7 de los 9 programas contaban con recursos disponibles.