EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Política Tavapy busca atraer industrias

Tavapy busca atraer industrias

Categoría

Fecha

Tavapy, ciudad del Alto Paraná ubicada a 57 kilómetros de Ciudad del Este, cumplirá 10 años de fundación el próximo 26 de mayo.

Aníbal Romero, intendente (PLRA), está ejerciendo su segundo periodo al frente de la comuna. Cabe recordar que el distrito recién el 26 de mayo del 2011 se independizó de Santa Rosa del Monday. Por lo que el jefe comunal tuvo que administrar desde cero a la joven ciudad.

Rememoró que su ciudad ya se encontraba a 34 kilómetros del pueblo de Santa Rosa. Por lo que los pobladores vivían olvidados prácticamente. Este fue una de las motivaciones principales para pedir la independencia.

“Propusimos ser independientes. Mi finado padre fue el principal propulsor. Se unificó criterios y no se tuvo en cuenta las banderías políticas”, recordó.

El 17 de febrero de 2012 asumió el cargo. En ese entonces contaba solo con 26 años convirtiéndose en el intendente más joven del país.

Asumió con 16 aulas clausuradas. Nueve puentes (solo uno de hormigón y tres derrumbados). 800 metros de empedrado en el centro, sin plazas, iglesias centros de salud ni comisarias. Tampoco red eléctrica ni maquinarias.

“Agarramos la bandera y luchamos. Proyectábamos limpieza y la comunidad salía. Hacíamos actividades y todos participaban. Hicimos consejo de desarrollo distrital con jóvenes y docentes. Este consejo apoyó a todas las actividades de forma exitosa”, resaltó.

Señaló que el 90% de las calles ya están empedradas, algunas con asfalto. Cuentan con una linda plaza. Un polideportivo. Todas las instituciones educativas en perfecto estado. Destacó que las aulas están cuidadas y limpias. Cada una con cocina, comedor, baño sexado y su correspondiente biblioteca. Mantenimiento de caminos vecinales y reparación de la red eléctrica del distrito fueron otros de los logros en todo este tiempo.

PROYECTOS

El intendente adelantó que están trabajando con su equipo técnico para colocar una franja industrial. Destacó que al tener jóvenes trabajando en capacitaciones de mandos medios, buscar dar un paso más para el bienestar de la ciudad.

“Queremos dar trabajo a la gente. Eso vamos a lograr creando una zona industrial. Tenemos ya el proyecto creado, incentivo tributario. Ya tenemos también empresas interesadas”, informó.

En el 2019 llegó la primera empresa dedicada al rubro de la creación de gelatinas. Ahora ya cuentan con más de 60 jóvenes trabajando en el lugar.

“Queremos traer más empresas en la ciudad. Que genere trabajo. Cuando más trabajo, habrá más circulación y esto genera una mejora en la calidad de vida en la población”, dijo.

Destacó también que el año pasado tenían previsto el arribo de una segunda empresa. Específicamente dedicada al rubro de tinta y pintura. Pero por la pandemia cayó este proyecto.

Sin embargo sigue interesada una maquiladora china ubicada en el centro de Ciudad del Este en abrir una sucursal en el distrito.

El atractivo que ofrece Tavapy es que es una zona libre, nueva, barata y la accesibilidad al aeropuerto es cercana.

EDUCACIÓN

El jefe comunal rememoró que en el 2012, cuando asumió el cargo, existía poco interés en la ciudad. La ciudad no contaba con profesionales y existía mucha necesidad de que los jóvenes estudien.

El proyecto desde entonces es traer una facultad. Pero es una misión difícil ante la negativa de las universidades nacionales y privadas de arribar al lugar.

Por ello, como medida de dar una solución parcial, la comuna compró un bus para llevar y traer a los jóvenes a la Universidad Nacional del Este de Santa Rita. Este servicio de transporte gratuito comenzó en el 2013 y se mantiene hasta la fecha, generando óptimos resultados.

“Ahora tenemos profesionales de todo tipo. Gente preparada. Un arquitecto y un ingeniero civil tavapyense es lo que nos falta. Médicos tendremos con la promoción de este año”, detalló.

MAQUINARIAS

Al independizarse, la ciudad no contaba con maquinarias. Sin embargo, en la actualidad ya posee dos tractores 4×4 con todos los implementos agrícolas. Una retroexcavadora. Ya no cuentan con puentes de madera. Realizaron 8 pozos artesianos. El palacete municipal está ubicado en un local propio por citar algunos de los avances.

Así también cuentan con un puesto de salud, un polideportivo, un Juzgado de Paz y una parroquia. En proyectos está traer una Defensoría Pública, un cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF) y un laboratorio de análisis clínicos para personas de escasos recursos.

Esta última buscará brindar de estudios gratuitos como radiografías, ecografías y electrocardiogramas a personas humildes que no puedan costearlas.

“La gente vuelve a sentirse orgullosa de ser tavapyense. Cosa que anteriormente se perdía. Hace ocho días consensuamos un candidato único para las internas en el Partido Liberal (PLRA). Si Dios permite vamos a continuar”, manifestó finalmente.