POR: BENJAMÍN FERNÁNDEZ BOGADO
Estados Unidos ha decidido aplicar una tarifa del 50% a todos los productos brasileños. Brasil tiene a Estados Unidos como su principal partner comercial y de hecho es el país con el que mayor comercialización también tiene de vuelta. Hay un superávit en favor de Estados Unidos.
Eso significa que país norteamericano le vende mucho más a Brasil que lo que le compra, lo que va a significar una retaliación por parte de Brasil incrementando también los costos de su productos al mercado norteamericano. Además, por primera vez y nunca había ocurrido con anterioridad, el presidente Trump aboga por la inocencia de Bolsonaro, acusado en los tribunales brasileños de estar detrás de un golpe de Estado para impedir la asunción y gobierno de Lula en su último mandato. Esto ha sido tomado por Lula y el gobierno brasileño como un insultante elemento de intromisión en asuntos internos y que afecta severamente a la soberanía de ese país.
Tanto el tono de Trump como la respuesta de Lula presagian situaciones de las cuales podríamos tener nosotros los paraguayos efectos colaterales bastante importantes. Hay que estar atentos a cómo sigue este conflicto de la guerra de las tarifas ya con abierta intromisión en asuntos internos de los brasileños.
Periodista Senior