sábado, julio 13, 2024
9.7 C
Asunción
InicioSin categoríaTañarandy: fe y tradición en su 30 aniversario

Tañarandy: fe y tradición en su 30 aniversario

Categoría

Fecha

La procesión de Tañarandy congregó fe y tradición con miles de personas en una de las celebraciones de religiosidad popular más representativas de la SemanaSanta.

Tras dos años de pausa a raíz de la pandemia, por unos cinco kilómetros, los candiles iluminaron el recorrido de los fieles durante la procesión de la Virgen de la Dolorosa, que partió este año desde la calle Amorcito de Tañarandy.

Tañarandy o “Tierra de los irreductibles” representa el punto más alto de la religiosidad popular y la traducción más genuina en forma de arte de los momentos cruciales de la religión cristiana. La procesión de cada viernes santo, siguiendo la vía “yvaga rape” sintetiza devoción, fe, adoración y creatividad para dar actualidad a centenarias creaciones artísticas inspiradas en la pasión y muerte de Jesucristo.

La concurrencia a esta manifestación popular sigue con unción el canto triste y lastimero de los estacioneros, los candiles instalados a lo largo del camino, los miles de faroles en manos de cada participante y las antorchas que arden en ambas veras rompen las tinieblas de la senda que recorre tan singular procesión.

Imágenes, devotos y la inmensa masa de seguidores llegan al lugar donde se recuerda la escena final de la crucifixión. Allí, actores vivos, reproducen con máxima fidelidad, obras pictóricas o escultóricas inmortalizadas por genios de otros tiempos. En ese punto gana notoriedad el nombre de Koki Ruiz, artista plástico que con jóvenes de la localidad logró el resultado sorprendente de atraer todos los años a miles de turistas a presenciar esta magnífica visión de la Semana Santa en el Paraguay.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.