viernes, junio 21, 2024
28.1 C
Asunción
InicioActualidadTaiwán donó equipos para la Oficina de Monitoreo de Alerta Temprana de...

Taiwán donó equipos para la Oficina de Monitoreo de Alerta Temprana de la SEN

Categoría

Fecha

Este viernes la Embajada de China (Taiwán) donó al Paraguay equipos electrónicos y de comunicación para la instalación de una Oficina de Monitoreo de Alerta Temprana en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) además de chalecos salvavidas al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La entrega fue realizada por el embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng HAN a la ministra de la SEN, Gladys Borja y al ministro del MEC, Nicolás Zárate.

La donación se concretó en el marco del fortalecimiento de las capacidades institucionales el Gobierno de Taiwán, a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) y del Proyecto de Datos para la Reducción de Riesgos de Desastres en Paraguay, que PADF viene implementando desde el año 2022, financiado por Taiwán, y cuyo objetivo es fortalecer los procesos de integración, análisis y diseminación de datos sobre eventos meteorológicos e hidrológicos.

La entrega de estos equipos a la SEN, ayudará a sostener y fortalecer las acciones de prevención y control, monitorear en tiempo real eventos hidrometeorológicos, las condiciones del tiempo, y contar con información en tiempo real, necesaria para la activación oportuna de los sistemas de alerta temprana en situaciones de emergencias, que facilitarán la toma de decisiones críticas, asegurar el pre-posicionamiento de insumos de ayuda humanitaria y brindar respuesta rápida y oportuna.

Por otra parte, aunando esfuerzos mancomunados interinstitucionales entre las secretarías del estado paraguayo, la SEN hace entrega de chalecos salvavidas al MEC, con el objeto de asistir a los estudiantes en contexto de vulnerabilidad ante posibles eventos de inundación, contribuyendo así a la disminución de la deserción escolar como una acción en el marco del sistema de alerta temprana, considerando la llegada del fenómeno del Niño en nuestra región para el último trimestre del año 2023, potencialmente fuerte y probablemente con un acoplamiento entre ambas cuencas oceánicas, a través de la célula de Walker.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.