La semana pasada la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a la Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), en la lista de entidades bloqueadas para hacer negocios o transacciones en el sistema financiero de ese país.
El anuncio lo hizo en un encuentro con la prensa en Asunción el agregado comercial de la Embajada de EE.UU. en Asunción, Samuel Sipes, quien señaló que Tabesa se suma así Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorífico Chajha S.A.E.
Estas cuatro empresas habían sido incluidas el pasado 26 de enero en la lista de personas bloqueadas y nacionales especialmente designados (SDN, en inglés) de la OFAC.
En entrevista con el analista Hugo Estigarribia mencionó que ” Esto es un golpe al corazón de los negocios de Horacio Cartes porque Tabesa es la más productiva a diferencia de las demás y aparentemente el no transfirió su parte y la sanción impide que comercie con muchas otras empresas que quieren mantener sus negocios regulares en Estados Unidos”, sostuvo el profesional.
Indicó además que “Tabesa venía arrastrando una serie de denuncias pero la misma se marca en la necesidad que tenía Cartes de transferir todas sus participaciones de personas jurídicas o empresas a los efectos de no ser sancionados por Estados Unidos, eso no ocurrió y hoy Tabesa sigue teniendo porcentajes del Señor Cartes o por lo menos EEUU entiende que sigue teniendo a través de terceras personas y todas las empresas que negocien con la Tabacalera van a tener sanciones también, es un efecto demoledor para esta empresa en particular, le vuelve una empresa con la cual a nadie le conviene negociar porque las consecuencias pueden ser devastadoras en los EEUU, es la aplicación de la advertencia que se dio el 26 de enero”, sentenció Estigarribia.
En junio del año pasado, Tabesa se vio salpicada por un escándalo en el país tras la retención en Argentina de un avión venezolano-iraní que semanas antes había trasportado una carga de cigarrillos producidos por esta empresa desde territorio paraguayo hasta Aruba.
Entonces Tabesa afirmó no tener “ningún tipo de vínculo con esa aeronave ni con esa empresa de fletes aéreos”.
A raíz de las sanciones contra el exgobernante, el Grupo Cartes, que agrupa a empresas de distintos sectores en Paraguay, anunció el pasado 24 de marzo que dejará de operar como marca tras culminar un proceso de reestructuración.