El dirigente, quien también se desempeñó como vicepresidente de la FIFA y miembro de varias comisiones de la federación internacional, fue obligado a pagar una multa de un millón de francos suizos. (aproximadamente G. 6.418.968.350) por infringir el código de Ética de la fifa.
«La investigación al señor Napout guarda relación con una serie de sobornos durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015, vinculados a sus funciones en la concesión de derechos de televisión y marketing de torneos de la CONMEBOL», reza el comunicado de la FIFA.
La matriz del futbol mundial considera que el dirigente guaraní «infringió el artículo 27 (cohecho) del Código de Ética de la FIFA, por lo que se le ha inhabilitado de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como en el internacional”
Napout guarda reclusión en Estados Unidos por una condena de nueve años de prisión dictada en agosto pasado por la corte federal de Brooklyn por el caso conocido como FIFAGate acusado de conspiración, asociación criminal y fraude financiero mientras ejercía la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
El que fuera máximo dirigente de la Conmebol hace frente además a una multa de un millón de dólares y, previsiblemente, deberá devolver 3,3 millones de dólares que se embolsó a través de sobornos.
La juez federal Pamela Chen explicó que tuvo en cuenta el historial personal del ex vicepresidente de la FIFA y su estado de salud mental como factores para una condena más reducida con respecto a los 20 años de cárcel que pedía la Fiscalía.
La condena recibida por el paraguayo, es similar a la que se aplicó en abril al expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) José María Marín, acusado a posibles actos ilícitos dentro de la misma causa.
1 Millón de francos suizos deberá abonar el ex dirigente como multa.