El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que se suspenderán las vacaciones previstas para los médicos teniendo en cuenta la alta demanda de profesionales en los centros hospitalarios a causa del dengue.
“Ayer he firmado una resolución por la cual se van a interrumpir las vacaciones a partir del 1 de febrero. Esto tiene que ver con el anticipo del pronóstico del momento en que se espera el pico de la epidemia”, informó el ministro de Salud en conferencia de prensa.
La epidemia tiene su centro en Asunción y el departamento Central, de los 94 casos en tratamiento en todo el territorio nacional, 55 son pacientes de ciudades de Central y 33 son de la capital del país. En cuanto a los casos sospechosos de la enfermedad, se reportan más de 6.800 casos, según informes del Ministerio de Salud a la Agencia de Información Paraguaya.
Hasta la fecha solo se ha confirmado un fallecido por dengue durante este año, diez siguen en estudio y tres han sido descartados.
Además el Ministro indico que la declaración de emergencia no pasa sólo por un número, lo importante en esa situación es cuando son rebasadas las etapas del protocolo establecidos para el abordaje del dengue y en ese sentido dichos elemento aún no se encuentran cubiertos por todo el sistema de salud.