Luego de que un grupo de sindicalistas y organizaciones rechazaron una vez más el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, dijo que la ley no modifica la carta orgánica y que los recursos financieros no pueden ser desviados de su destino.
Durante una audiencia pública en el Congreso Nacional, asociaciones de jubilados y sindicatos rechazaron nuevamente este último martes el proyecto de ley que pretende crear la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, estudiado por los parlamentarios.
Puesto a esto, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, sostuvo que “Yo escuché varios mitos como que cambia el sistema de pensiones. No es verdad. No discute la carta orgánica. Lo único que hace es poner un órgano de supervisión para establecer un control sobre cómo se invierten los recursos de las diferentes cajas”.
Asimismo, alegó que el manejo de las cajas ha sido negativo con relación a los resultados. “Ya está involucrado el dinero público en algunas cajas, por lo que es necesario el control”, puntualizó mediante un contacto con la Radio Monumental 1080 AM.
“Cuando hay una cuestión de crisis, la superintendencia interviene y debe recuperar el dinero. Se toma el control de la institución y lo que se establece es el mecanismo de liquidación”, señaló Carvallo asegurando que los trabajadores no dejarán de cobrar.
Por otro lado, el presidente del BCP explicó que la ley no modifica la carta orgánica, por lo que “los fondos de pensiones no son confiscados y los recursos financieros no pueden ser desviados de su destino”.
En cuanto a la Superintendencia Financiera, Carvallo señaló que “puede proponer el cambio de autoridades si detecta que la administración lleva a una debilidad. No tengo detalles si esta superintendencia puede hacerlo”.
Finalmente, Carlos Carvallo expuso que “la ley tiene mucho por mejorar” y se debe incluir “las inquietudes de los trabajadores”. Además, acotó que se perdió 6 años de reforma previsional y que “hoy estamos mucho peor”.