El proceso de licitación para la construcción del Puente Bioceánico que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (PY) y Puerto Murtinho (BR), ya recibió dos protestas en lo que tiene que ver con la apertura de ofertas. La Constructora Isacio Vallejos SA y Benito Roggio e Hijos SA, fueron las empresas que no están conformes con el llamado.
A raíz de esta situación, desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), recomienda a la convocante, es este caso el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que como medida de prudencia administrativa suspenda la continuidad del procedimiento licitatorio o de la ejecución contractual en su caso en atención a lo establecido en el art. 83 de la Ley No 2051/2003.
“Se establece que como consecuencia de una protesta se podrá resolver, la nulidad del acto o actos irregulares estableciendo, cuando proceda, las directrices necesarias para que el mismo se reponga conforme a la ley la nulidad total del procedimiento”, sostiene el documento a la cual accedimos.
Llama la atención las 150 consultas que se recibió en el portal de la DNCP. El llamado a licitación es de carácter internacional ID (ID N° 394.977), cuya inversión ronda los US$ 30 millones, que será financiado con recursos de Itaipú.
“Será exclusiva responsabilidad de la Convocante la ejecución de un contrato cuyos actos administrativos previos cuenten con impugnaciones sustanciadas en esta Dirección Nacional, como así también todas las consecuencias administrativas que deriven de su decisión”, advierte la DNCP.
Recordemos que a inicios de este año, el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, disputó la postergación del llamado para destinar dichos recursos al Ministerio de Salud por la pandemia. Pese a que el proyecto ya lleva varios meses, la cartera de obras no supo perfeccionar el llamado y la obra puede seguir esperando.
EL 14 DE JULIO
El MOPC asimismo emitió un comunicado donde expresan que el próximo 14 de julio se recibirán las ofertas para la construcción del Puente Bioceánico, pero no se descarta una nueva modificación de la fecha porque la apertura de ofertas ya se debía realizar el pasado jueves.
“La licitación sigue y se ha prorrogado la fecha de apertura a efectos de que se resuelvan las protestas”, se limitó a comentar la directora de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), del ente Lincy, Lucena.
PROTESTAS
Los documentos de la DNCP, manifiestan que ya se ha instruido con anterioridad las protestas promovidas por las firmas Benito Roggio e Hijos S.A y Constructora Isacio Vallejos SA
“Se ha tenido en cuenta las disposiciones contenidas en el Código Civil, Título V “De los actos procesales”. Capítulo II “De los expedientes”, regulan la procedencia de la acumulación de los procesos, así como los requisitos y la forma en la que debe llevarse a cabo, Art. 121 y 1222”, rezan los documentos.
Agregan también que resulta que las protestas tienen el mismo objeto de estudio, por lo que es conveniente que sean sustanciadas en un solo proceso, en consecuencia será acumulada el caso N° 451/21 al caso 446/21.
No está demás agregar que la estructura de alcantarillado ubicada en zona de Santa Rosa, Colonia Araújo Cué, distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, cuestionada por los pobladores por presentar deterioro en su estructura sin ser inaugurada siquiera, fue desarrollada por el Consorcio Canindeyú, integrado justamente por la constructora Isacio Vallejo, y Los Trigales.