viernes, mayo 17, 2024
13.3 C
Asunción
InicioSin categoría"Subsidio cero" para no vacunados

“Subsidio cero” para no vacunados

Categoría

Fecha

Manifestación de los grupos anti vacuna contras el proyecto que busca reducir el subsidio a los no vacunados.

Se presentaron en la Cámara de Diputados dos proyectos, uno que directamente solicita por Ley que los “No Vacunados” que asistan con un cuadro de Covid-19 a los servicios públicos o privados de salud no sean beneficiados con el Sistema de Covid Gasto Cero o Pytyvo Remedios presentado por el Diputado Liberal Édgar Ortiz quien este miércoles en sesión hizo la defensa del proyecto pero con un tono menos eufórico de lo esperado posiblemente debido a las críticas recibidas horas antes desde algunos medios y redes sociales. Finalmente el dicho proyecto fue retirado.

El segundo proyecto presentado habla de respaldar solo en un 50% a los internados por COVID que hayan elegido no vacunarse presentado por el Diputado de la ANR Hugo Ramírez identificado también por el proyecto que se debe tratar en una próxima sesión sobre Zona Vacunados y No Vacunados.

“Sabemos de manera comprobada que las personas que no se han vacunado son aquellas que siguen siendo duramente afectadas por el virus, e ingresan cada vez más frecuentemente en busca del sistema de salud” fueron las palabras del Diputado Hugo Ramírez ante la defensa del proyecto de Zona Vacunados y No Vacunados que primer busca proteger a los No Vacunados que son los más expuestos a un cuadro grave de la Covid-19 y segundo argumenta por el lado del presupuesto del MSPBS que hasta la fecha ha desembolsado 24.835 millones de guaraníes para el subsidio de medicamentos (Pytyvo Medicamentos) y Covid Gasto Cero que cubre hasta 50 millones de guaraníes para internación de pacientes.

El presupuesto para salud en este periodo de emergencia está llegando a un tope de ejecución y una tercera ola similar o peor que la anterior no solo significa un gasto abultado en Salud Pública, sino que también un impacto directo en la economía de las familias y del país en general.

“Se pueden evitar las internaciones y los casos graves de Covid-19 con la vacuna. Y si se evita, ahorramos en ese gasto y otra gente con otras dolencias o por ejemplo un accidentado que necesita una UTI no va a estar haciendo fila detrás de un Covid-19 no vacunado” y con esta lógica se pretende trabajar no solo en espacios que dividan o que limiten el acceso de la población que eligió no vacunarse así también en ver hasta donde el Estado se puede ocupar económicamente de los no vacunados que acudan a los servicios públicos o privados.

“Cuando tu libertad y tus elecciones ponen en riesgo a terceros se debe intervenir. ¿Y en qué pone en riesgo un no vacunado? El sistema público de salud. Tenemos un límite para Covid Gasto Cero y para Pytyvo Remedios.

Cuando tu libertad pone en riesgo a terceros, el Estado debe intervenir” con estas palabras en la última sesión de Diputados término de argumentar sus propuestas a favor del proyecto de dividir espacios públicos entre vacunados y no vacunados tanto como el proyecto que reduce el subsidio médico para los no vacunados internados.

¿Hasta dónde el Estado puede o debe proteger a todos los ciudadanos? Cuando la decisión de un grupo pone en riesgo el acceso al servicio de salud de otra parte de la población por decisión propia ¿Se deben generar restricciones o directamente se debe apelar por la obligatoriedad definitiva de la vacunación?