La Municipalidad de Asunción pretende ahora vender por medio de una subasta hectáreas de la zona conocida como “Eco Bahía”, de la Costanera de Asunción. Estos recursos estarían destinados exclusivamente a inversión para doblar la cobertura del desagüe pluvial, sostuvo Federico Mora, jefe de Gabinete.
Entre las avenidas Costanera y General Santos, se encuentra la zona conocida como “Eco Bahía”, un predio refulado con más de 32 hectáreas que ahora la Municipalidad de Asunción pretende subastar. Para concretar dicho procedimiento, la Comuna presentó a la Junta Municipal el pedido de modificación de la ordenanza.
“Que establece el reordenamiento administrativo y financiero de la Municipalidad de
Asunción, dispone medidas de racionalización del gasto público y responsabilidad fiscal y crea el Consejo de Desarrollo Municipal”.
Este cambio responde a la necesidad de precisar y delimitar cuál será la fracción de la Costanera que podrá ser subastada para inversiones privadas, detalló Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción.
“La fracción de Eco Bahía es una zona muy trabajada, que tiene un convenio con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que incluye un diseño para soluciones sociales, unas 750 viviendas para la población de la zona. Este plan también incluye consideraciones ambientales”, señaló.
Una vez que se obtenga la aprobación de la Junta Municipal, se debe confeccionar un pliego de bases y condiciones para precisar qué tipo de inversión se quiere captar, mencionó Mora.
RECURSOS
El jefe de Gabinete no quiso precisar los ingresos que podría obtener la Municipalidad a partir de la subasta de esta fracción de la Costanera, pues los técnicos aún se encuentran realizando el proceso de tasación.
En medio de la crisis financiera de la Municipalidad de Asunción, Mora “prometió” que los recursos que se podrían obtener con el proyecto no serán destinados a cubrir gastos rígidos de la Comuna, sino a doblar la cobertura del desagüe pluvial en la capital.
“Buscamos emitir y rescatar bonos para generar un fondo de inversión de US$ 50
millones para el desagüe pluvial”, adelantó.
La modificación a la ordenanza incluye una emisión de bonos por G. 195.000 millones para pagar deudas existentes. Asimismo, se solicita la autorización para otra emisión de bonos por G. 360.000 millones, en una nueva línea de crédito.