spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, junio 24, 2021
19.7 C
Asunción
InicioWinStephanie convierte el combate en un estilo de vida

Stephanie convierte el combate en un estilo de vida

Categoría

Fecha

Atrás quedaron los conceptos en donde una mujer no podía destacarse en disciplinas que impliquen fuerza y sacrificio. El Taekwondo, judo, brazilian jiu-jitsu, sambo, boxeo y lucha olímpica entre otras, son las especialidades que impulsan a esta atleta de 32 años a consolidar su carrera profesional.

En lo que respecta a deportes de combate a nivel local, Stephanie Bragayrac es una de las referentes femeninas que se destaca, desde muy temprana edad se volcó de lleno a esta disciplina que le ha brindado grandes satisfacciones.

Arrancó a los 20 años, entrenando brazilian jiu-jitsu en la Academia Checkmat Paraguay. Un día, en el gimnasio donde entrenaba se comenzó a dar clases de lucha, su profesor de ese entonces le insto a que pruebe, ya que se buscaba gente para integrar la selección de lucha.

Su paso profesional en la lucha se dio en el 2012. Hoy, nueve años después aún considera que ser luchadora implica mucho sacrificio y responsabilidad, más por el casi nulo apoyo que reciben.

ENTRENADORA

En la actualidad, las aspiraciones deportivas de Stephanie han subido un escalón más, asumiendo otras responsabilidades, como ser entrenadora. Comenzó dando clases de jiu-jitsu a niños y niñas de la primera infancia en el 2014 en el gimnasio Fit4life.

En enero del 2017 arrancó un proyecto para desarrollar la modalidad de lucha de playa. Como parte del proyecto brindaba clases de forma gratuita los sábados en la Costanera de Asunción.

“Cuando se instaló el primer colchón olímpico di clases en la Escuela de Iniciación del Proyecto Dosis Más Fuerte, el semillero de la Asociación Paraguaya de Lucha Olímpica. Mientras que en febrero del 2020 ya comencé a dar clases en la escuela de la Asociación también de manera gratuita”, expresó sobre su incursión a la formación de chicos.

Con la llegada de la pandemia estos proyectos se vieron afectados. Sin embargo, en julio del 2020 recibió una oferta única, el presidente de la Asociación le propuso estar al mando de la selección paraguaya de lucha femenina y masculina.

 

Yo creo que todo atleta responsable y disciplinado comprende que la formación es el único camino para poder hacer las cosas bien. La Asociación Paraguaya de Lucha lleva años formándonos como atletas y posteriormente como referees, entrenadores, miembros del equipo de desarrollo, entre otros” explicó.

Actualmente tiene la gran misión de formar a los atletas de la selección de mayores y la selección juvenil con miras a los juegos de Odesur ASU 2022 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

FORMACIÓN

Realizó en los últimos cinco años diplomados en Administración de Federaciones Deportivas, Gestión deportiva olímpica; participó de foros para mujeres como el II UWW Women Global Forum 2019 realizado en Estambul Turquía, enfocado a disminuir la brecha de género en la lucha olímpica.

“Actualmente estoy realizando la Certificación para entrenadores de alto rendimiento: Pan Am Coach Certificate 1, que será impartida por la Asociación de Entrenadores de Canadá en asociación con Panam Sports y este año voy a realizar el curso de Referee Nivel I con certificación Internacional de la UWW” resaltó.

LA TORITA

Conocida como la “Torita” dentro del deporte, Stephanie Bragayrac Heller, de 32 años, es paraguaya naturalizada por la Asociación para representar al país. Entre sus palmarés ostenta ser la primera medalla de Oro Sudamericana.

Pero eso no es todo, posee un récord profesional de MMA, peleó y compitió en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá  y México.

Cabe resaltar que es múltiple Campeona Nacional y Campeona Sudamericana en lucha Lucha olímpica (Wrestling) Freestyle. Es campeona Paranaense y ha conquistado múltiples medallas internacionales. 

Foto: Genileza.