Sostenido aumento del nivel del lago Ypacaraí

417

 

Recordemos que en noviembre de este año, se había registrado el nivel mínimo histórico del lago Ypacaraí, desde 1965; con una marca de 79 centímetros por debajo del cero, en la regla hidrométrica del Club Náutico San Bernardino.

El viernes, la medida registrada fue de 40 centímetros por debajo del cero. Se espera que durante estos días se vuelva a registrar una importante descarga pluvial en la cuenca, lo que reditúa positivamente en la recuperación del nivel del lago.

HUMEDALES ANEGADOS
Por otra parte, una inspección visual en los humedales del Yuquyry y el Pirayú, arroja el reporte de que los mismos están totalmente anegados (inundados), en un hecho que se podría definir como positivo, dado que todo ese volumen de agua se escurre, ingresando al lago Ypacaraí, para aportar no sólo más agua, si no que -y lo más importante- agua filtrada naturalmente.

La ejecución de obras estructurales, como la implantación del dique de geobolsas, a finales de julio de este año, ayudan a que toda el agua que seguirá ingresando al lago Ypacaraí, no se escurra tan precipitadamente por el río Salado.

Mientras seguimos trabajando por soluciones de fondo, como el Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca, es un alivio recibir la invaluable ayuda de la madre naturaleza.

¿Cómo está nuestro Lago hoy?
El lago presenta una alta concentración de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, productos de los desechos orgánicos urbanos, domésticos e industriales, y los aportes difusos por escorrentía, mayoritariamente inorgánicos, que provienen de la actividad agrícola-ganadera que desembocan en el lago a través de los arroyos. La acumulación de estos nutrientes favorece la presencia de las algas denominadas cianobacterias.

El principal motivo de preocupación por las floraciones de cianobacterias, es que estos organismos pueden producir toxinas. La alta biomasa concentrada en las floraciones sumada a la presencia de las cianotoxinas puede representar un problema para los otros organismos del medio acuático y para el ser humano.
La ciudadanía espera que en poco tiempo vuelva a ser como siempre fue, el lago azul de Ypacaraí. Para eso, quienes incidimos sobre la cuenca debemos cuidar el medio ambiente y más específicamente los cursos hídricos. Solo así volveremos a tener un cuerpo de agua que sea orgullo de todos los paraguayos.

Sobre el lago

El lago Ypacaraí tiene uno de los paisajes más hermosos del país, rodeado de fauna y flora. Sirve de marco para actividades de esparcimiento, turismo y arte.

Se encuentra ubicado entre los departamentos Central y Cordillera, abarca aproximadamente 90 km² de superficie y sus dimensiones son 24 km largo y 5 a 6 km ancho. Su profundidad media es de 3 m.

Su área de influencia o Cuenca está conformada por aporte de aguas que desembocan en el lago, sus afluentes principales son los Arroyos Yukyry y Pirayú, y con aportes menores de los arroyos ubicados al este y oeste del Lago. Las aguas del Lago llegan al Río Paraguay a través del Río Salado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí