En una conmemoración más del 8M, suena el concepto que de a poco se va adoptando en nuestro vocabulario, la “sororidad”, que es la solidaridad entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación sexual y actitudes y comportamientos machistas.
Desde la Junta Municipal la concejal Fiorella Forestieri propone en este marco empezar a implementar un sistema de ayuda sobre asesoría y orientación jurídica gratuita para mujeres, que pretende asesorar en cuanto a derechos, recursos, divorcios, violencia y niñez. Para ser asistidas las mujeres deberán comunicarse al 0994 351 222 y este servicio propone mantenerse durante todo el mandato de la concejal.
A esto también se le agregará un sistema gratuito de acompañamiento psicológico para mujeres y niños, para ello se solicitó un informe de los profesionales en psicología que estén ejerciendo otras labores en el municipio y en la junta de Asunción con el fin de poner al servicio de la comunidad.
El Paraguay tiene política y planes de salud mental, pero carece de legislación sobre dicho tema. El financiamiento está dirigido mayormente al hospital psiquiátrico. No hay planes de seguro social, y sólo una minoría de la población tiene acceso gratuito a medicación psicotrópica.
Según estudio del Banco Mundial, Paraguay ha tenido desarrollos importantes durante los últimos años, pero aún queda un largo camino por recorrer antes de lograr la igualdad de género.
El Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI en inglés), que refleja la discriminación contra las mujeres en las instituciones sociales, incluyendo las leyes formales e informales, las normas y prácticas sociales, coloca a Paraguay justo por encima de la mediana en la región. Sin embargo, el índice de Paraguay es más de cinco veces mayor que el de Argentina – el país con mejor desempeño. Además, Paraguay muestra un desempeño deficiente en esta área, medido por el Índice de Desigualdad de Género del PNUD. El país tiene el cuarto nivel más alto de desigualdad de género en la región, muy por encima del promedio de ALC.
Siguiendo la Estrategia de Género del Banco Mundial 2016-2023, este reporte busca informar sobre (1) mejorar las dotaciones humanas, incluyendo la salud, la educación y la protección social; (2) eliminar las restricciones para más y mejores trabajos; (3) eliminar las restricciones a la propiedad y el control de las mujeres sobre los activos; y (4) mejorar la voz y la gestión de las mujeres e involucrar a niños y hombres.