El mandato de Abdo se encuentra en la mitad de los cinco años constitucionales en medio de graves problemas de gestión, promesas incumplidas, entrega de soberanía y acusaciones de corrupción endémica. Para tranquilidad de muchos y quizás también para él solo quedan dos años y medio nada más.
A mitad del gobierno de Abdo, solo faltan dos años y medio para que deje el poder, vivimos tiempos electorales donde los políticos quieren ganarse el favor de los votantes y estos comienzan a ser más rigurosos a la hora de elegir.
La información es más abundante y los tiempos de pandemia han desnudado con mayor evidencia las lacras de una clase política dominada por la ineficacia, incapacidad de gestión y corrupción. A la pregunta de ¿Quién es el político que más daño le hace a la democracia y por qué? el profesor universitario de ciencias políticas Hugo Duarte respondió; que “el que mejor encarna los vicios del sistema político es el que más daño hace al país, y puede ser Mario Abdo cometiendo errores anteriores con modelos de gestión paternalistas y cautivo de otros poderes y muchas veces es Cartes sometiendo al Estado a sus intereses”.
Hay otros políticos que intentan usar al estado fuera de los carriles normales fuera de lo que una administración debe encarnar y eso afirma Duarte “porque el sistema político paraguayo siempre estuvo vinculado a los grandes intereses pero nunca terció con ninguno sino que se inclinó hacia uno de ellos”. Con la pandemia y sus efectos. la compra de votos será mucho más importante y jugará un papel muy importante en los resultados de los próximos comicios municipales.
Se estima que aproximadamente el 30% de los votos sufragados en comicios paraguayos se corresponden a alguna forma de compra-venta. Hugo Duarte responde de manera llamativa: “¿porque el votante daría gratis su voto si nunca recibió nada antes?. Puede sonar contradictorio si no fuera real.
SIN VÍNCULOS CON LA POLÍTICA
En distintos estudios socio antropológicos que ha hecho el brasilero Caio Manhanelli en los segmentos de barrios carenciados del Paraguay ha preguntado: “¿en qué momento ustedes trabajan con los sectores políticos para generar cambios en sus barrios? a lo que la respuesta fue: solo en tiempos de campaña política. Hay además un vaciamiento de doctrinas e ideologías en los candidatos y movimientos que cada vez se torna más elocuente. La presencia de outsiders de la política donde abundan desde payasos hasta modelos de cabaret es solo una muestra más de la decadencia y profundidad de la crisis de la política local.
Las deslealtades de los mandatarios también conspira contra la voluntad de los electores quienes se pregunta y con razón: “¿porque tendría que votar cómo concejal a alguien que después querrá ser parlamentario, diplomático o funcionario de otra repartición usando como trampolín ese cargo, no debería haber una ley que obligue al concejal estar en su puesto por los cinco años?. Y para el politólogo Duarte es claro que nadie en el congreso pateará por su olla pasando una ley como esta que sea absolutamente justa y necesaria.
Para concluir ,en la visión de muchos y de Duarte en particular, “lo lamentable del presente para el futuro es la falta de compromiso en aprender conocer y saber más sobre gestión, las nuevas generaciones van del PlayStation a querer ser políticos corriendo el riesgo de repetir los mismos errores de Mazzolenni y Abdo que han llegado donde están sin saber las claves básicas de gestión gubernamental.