domingo, julio 21, 2024
30.5 C
Asunción
InicioSin categoríaSolo existen 160 camas en UTI para pacientes con covid-19 

Solo existen 160 camas en UTI para pacientes con covid-19 

Categoría

Fecha

Desde el pasado domingo se registra un aumento considerable de internaciones en camas de Terapia Intensiva a causa del Covid-19. 

El domingo pasado la cantidad de internados era de 143 pero fue aumentando a 160 el lunes y 172 el martes. 

Sin embargo, existe una confusión en la ciudadanía, debido a que se habla de que las camas están casi en su totalidad ocupadas pero existen más 500 según palabras del mismo ministro Julio Mazzoleni. 

Hernán Martínez, director de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, aclaró estas dudas. Informó que en todo el país existen 609 camas de terapia intensiva. Sin embargo, solo 160 son exclusivas para los enfermos de Covid-19. 

“El total de camas de UTI es de 609. Pero 449 de estas son destinadas a pacientes polivalentes. Es decir son destinadas para los que tienen accidentes de tránsito, reciben cirugías del corazón o neurológicas. O los que ingresan por descomposición diabética y otros males más”, detalló.

De estas 160; unas 30 camas de UTI están en Ciudad del Este. En Encarnación como Pedro Juan Caballero tienen 8 cada uno. El resto de las 114 están en Asunción y Central. 

Cabe recordar que antes de la pandemia, Salud solo contaba con 314 camas de UTI. Desde marzo y con los fondos de la Ley de Emergencia se incorporaron 295 camas más, totalizando así 609.  

HOSPITALES DE REFERENCIA

Diariamente se escucha que existe un tope en la ocupación de camas. Martínez aclaró que esto guarda relación principalmente con los hospitales de referencia en el combate al virus. 

El profesional de blanco hizo alusión al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y el Hospital Nacional de Itauguá. Ambos nosocomios ya no cuentan con camas de UTI disponibles para enfermos Covid.

El Ineram cuenta con 65 camas de UTI, de las cuales 50 son para enfermos de coronavirus. Estas 50 ya están ocupadas. Las 15 restantes están destinadas a pacientes con cáncer de pulmón u otra patología respiratoria. 

Mientras que el Hospital Nacional de Itauguá cuenta con 100 camas de UTI. De las cuales 55 son para enfermos Covid-19. Todos estos ya están ocupados. Los restantes 45 son para pacientes de otras enfermedades. 

SECTOR PRIVADO

A inicios de septiembre, el Ejecutivo autorizó al Ministerio de Salud a celebrar convenios para que pacientes del sector público que ya no cuentan con camas de UTI sean trasladados al sector privado. 

Estos convenios fueron celebrados durante todo el mes de septiembre. En concreto forman parte de esta alianza los siguientes 6 nosocomios; San Roque, Samaritano, San Sebastián, Británico, Christian y Americano. Todos juntos ofrecen a Salud un total de 70 camas de UTI que se suman a los 160 que posee la cartera sanitaria. 

“El Ministerio de Salud se hace cargo de todos los gastos que conlleva esta internación. Este convenio nos permite contar con más camas”, sostuvo en otro momento Martínez. 

Acto seguido señaló que tienen un cierto margen para los pacientes que requieren de una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y si no se cuentan con camas en el sector público se recurre al convenio. 

Precisó que alrededor de 37 pacientes ya fueron derivados al sector privado. Con la salvedad que el ministerio se hace cargo de los gastos. 

Martínez señaló también que estas 70 camas son la máxima cantidad disponible. Debido a que los sanatorios citados también tienen que reservar camas para sus propios asegurados. En otras palabras, si estas 70 camas se usan en su totalidad, los siguientes enfermos graves de Covid-19 ya no podrán ser atendidos. 

TERAPISTAS

A pesar de que contar con los recursos, la cartera sanitaria no puede adquirir más camas de UTI. Esto debido a la falta de terapistas. En nuestro país, de los 25.000 médicos solo 170 son terapistas. Y para fin de año, solo 7 más se graduarán incorporándose al resto. 

Debido al principio básico de medicina de “No hacer daño”. No se puede dar la atención de pacientes a médicos no especialistas en terapia intensiva. 

El motivo de esta baja cantidad de profesionales de blanco es porque la carrera no es atractiva. Esto porque los terapistas ganan lo mismo que los médicos de consultorio. Y en contrapartida tiene que soportar altas cargas de estrés (tienen que mantener con vida a los pacientes), además de altas cargas horarias (guardias) y tienen que estar vestidos de un traje especial en todo momento que les impide ir al baño y otras molestias más. 

Una persona para convertirse en terapista debe culminar la carrera de medicina de seis años. Luego cumplir el internado de un año. Posteriormente hacer los tres años de residencia. Y finalmente dos años más de especialización en terapia intensiva. Es decir, requiere de una formación de 12 años. 

MENSAJE A LA CIUDADANIA

Martínez resaltó que el descontrol y la falta de acatamiento de las medidas sanitarias repercutirán en las fiestas. Señaló que el no cuidado de las normas provocará que navidad y año nuevo pasemos o hagamos pasar a algún familiar en el pasillo de algún hospital. 

“Las normativas establecen que solo hasta las 12 la gente debe estar en eventos sociales, pero la mayoría amanece. Los que más sufren son los adultos mayores quienes son más propensos a complicarse con esta enfermedad”, culminó. 

Al cierre de esta edición, nuestro país registraba 1991 fallecimientos por Covid-19. De los cuales unos 26 fueron profesionales de la salud (médicos o enfermeros).

ALERTA

Leticia Pintos, directora de Terapia y Servicios del Ministerio de Salud, informó que lastimosamente familiares de cuatro pacientes internados en UTI, recibieron solicitudes para el desembolso de dinero por parte de personas inescrupulosas.

Estos se hicieron pasar por autoridades de centros asistenciales privados. 

 “Nunca nadie les va a llamar a los familiares para pedirles dinero por la cama de UTI. Es increíble, ellos (estafadores) saben detalladamente la situación del paciente y manejan la información de los familiares”, sostuvo.

En otro momento señaló que el costo por día que paga la cartera sanitaria por los enfermos es de G. 13.500.000 por día.

El Ministerio de Salud solicita a la población en general estar atentos ante este tipo de situaciones y de ser contactados por dichos estafadores, comunicarse inmediatamente al 911 o la Fiscalía. Estas declaraciones de la directora Terapia y Servicios se publicaron en el portal web del Ministerio de Salud el pasado martes.  

Hernán Martínez, director de Redes y Servicios de Salud del MSPyBS.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.