Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, informó que registran un total de 119.962 vacunados al cierre del domingo 16 de mayo. Estos son adultos mayores desde 60 años. Si bien, recién desde hoy martes arranca la inmunización de los adultos de 65 años en adelante, la viceministra explicó que ya inmunizaron a personas encamadas o que residen en hogares.
Estas 120 mil personas (redondeando) recibieron recién la primera dosis. Sin embargo, ya cuentan en el país con la segunda dosis ya reservada para ellos.
Según la Dirección Nacional de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), en Paraguay existen 747 mil adultos mayores de 60 años en adelante. Sin embargo, según informó la misma viceministra, solo 281 mil están registrados.
Esto deja como resultado que 466 mil adultos mayores no se han registrado para recibir la dosis. Al ser consultada sobre este grupo de personas, Sosa respondió que solo trabajan con el sector registrado. Y que con el otro sector no pueden hacer nada debido a que la inmunización es opcional.
Así mismo resaltó que al bajo porcentaje de registrados, nuevamente decrece ya que solo el 60% de ellos acude a inmunizarse.
“Estamos viendo que no están acudiendo a los vacunatorios. Tenemos un promedio de 60% de los registrados que acuden. Así también existe una resistencia sobre las vacunas en general. Pero quiero destacar que todas las vacunas son seguras”, manifestó.
VACUNAS
Nuestro país registra un total de 197 mil inmunizados. Entre ellos 77 mil son profesionales de blanco y 120 mil adultos mayores. Unos 28 mil profesionales de blanco ya recibieron su segunda dosis.
Según anunció Julio Borba, ministro de Salud, para fin de mayo, llegarán alrededor de 500 mil dosis. El secretario de salud detalló que serán de varias fuentes (fabricantes) pero no quiso precisarlas.
Nuestro país recibió hasta el día de hoy 457 mil dosis de vacunas contra el Covid-19. El Fondo Ruso de Inversión entregó 64 mil (incluye las 40 mil del fin de semana). Covax entregó 170 mil. Con esto suman 234 mil dosis compradas.
Mientras que el Gobierno de India donó 200 mil dosis, Chile; 20 mil y Emiratos Árabes; 3000 dosis. Con esto suman 223 mil dosis adquiridas por donaciones.
Con estos números se concluye que se requiere unas 322 mil dosis para terminar de inmunizar a los adultos mayores registrados. Aclarando que no se incluye a los no registrados. Si era así, el número sería mayor.
CONFERENCIA DE PRENSA
En horas de la mañana de ayer, Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones y Leticia Pintos, directora general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, informaron que la vacunación para las personas nacidas en 1956 (56 años cumplidos o por cumplir) será a partir de hoy martes 18 de mayo.
“Para este rango etario, nosotros vamos a respetar el año de nacimiento que es 1956, y eso implica que todas las personas que a la fecha no cumplieron 65 años, pero lo harán este año, pueden ir a vacunarse al vacunatorio más cercano”, resaltó el director del PAI.
Mencionaron que, actualmente se cuenta con 25.000 dosis de vacunas correspondientes a la Covaxin y AstraZeneca y 40.000 a la Sputnik V. Las vacunaciones inician mañana, debido a que los biológicos provenientes de Rusia requieren una cadena de frío diferente a los demás.
El calendario de vacunación será de la siguiente manera: Martes 18 de mayo; terminación CI 0-1. Miércoles 19 de mayo; terminación CI 2-3. Jueves 20 de mayo; terminación CI 4-5. Viernes 21 de mayo; terminación CI 6-7. Sábado 22 de mayo; terminación CI 8-9. Domingo 23 y lunes 24 de mayo; todas aquellas personas que no pudieron vacunarse en los días correspondientes a su terminación de CI.
Los centros vacunatorios disponibles de lunes a domingo corresponden a los masivos como el de la Secretaría Nacional de Deportes, UNACE, Capiatá, Villa Elisa, Facultad de Derecho, Sanatorio La Costa, Polideportivo municipal de Fernando de la Mora, ExCimefor de Mariano Roque Alonso, mientras que los vacunatorios de los hospitales regionales se mantienen cerrados los fines de semana.
Igualmente, las autoridades sanitarias insisten a las personas a no relajar las medidas de prevención luego de recibir las dosis de vacunas contra el Covid-19 como el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de tapabocas, de manera a mitigar el impacto del virus en nuestro país, teniendo en cuenta que las vacunas son una herramienta más contra la enfermedad, al igual que las demás medidas.
Fuente: Prensa del Ministerio de Salud.