Los puntajes preliminares quedaron de la siguiente manera; Emilio Camacho; 44,64 puntos; César Rossel; 43,64 puntos, Édgar Urbieta; 40,00 puntos, Jorge Bogarín; 36,00 puntos; Myriam Cristaldo; 35,9 puntos; María Franco Gennaro; 31,5 puntos, Cristian Rivas Kiese; 30,16 puntos; Carlos María Aquino; 30,02 puntos y Gustavo López; 30,00 puntos.
Quedan aún en disputa 40 puntos más que se dividen de la siguiente manera; en la audiencia pública que inició el miércoles están en juego 20 puntos y en la evaluación integral de la tercera etapa los últimos 20 puntos (100 en total).
Para poder conformar la terna, los postulantes deben alcanzar los 70 puntos como mínimo, por lo que no llegaron a los 30 puntos en la primera etapa, ya no tienen posibilidades de alcanzar alguno de los dos cargos vacantes.
CONTEXTO
Al inicio se presentaron un total de 34 postulantes. De los cuales, solo 18 lograron superar la primera evaluación que consistió en la admisibilidad de la postulación (análisis documental, título, maestrías, publicaciones y más).
Entre los 16 postulantes rechazados, solo cuatro plantearon la reconsideración, pero finalmente ninguno de los pedidos tuvo lugar.
La segunda evaluación consistió en el examen de conocimientos compuesto por 25 puntos y que tuvo una duración de 100 minutos. Con esto concluyó la primera etapa que consistió en la evaluación de la idoneidad.
La segunda etapa consistió en las audiencias públicas y comenzaron el día de ayer miércoles. Se extenderán hasta el martes 17 de marzo. Esta audiencia tiene un valor de 20 puntos.
En estas audiencias públicas, los postulantes deben desarrollar sus proyecciones, expectativas para acceder al cargo, cuáles son sus proyectos que implementará en el cargo. Esto lo deberá exponer en un plazo de 10 minutos y luego responder a las preguntas que haga el público o alguno de los miembros del Consejo de la Magistratura.
La tercera etapa consistirá en la evaluación integral donde se tendrán en cuenta todos los desenvolvimientos de los candidatos durante la primera y segunda etapa. Los consejeros tendrán más en cuenta la honorabilidad de los postulantes.
Si bien aún no hay fecha para la presentación de la terna, se estima que será en el mes de mayo. Un postulante necesita seis votos (de ocho miembros) para poder ser electo.