spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción

Solidaridad en tiempos de pandemia

Una pequeña localidad en el territorio de la Pampa (Argentina): Macachín convocó en dos días (13 y 14 de mayo)  a grandes especialistas del mundo para abordar ámbitos del desarrollo humano bajo el lema “las cooperativas no se detienen”. Los pampeanos lo saben con esta cooperativa de servicio público que cumple 75 años con alto estándares de desarrollo entre sus asociados y el pueblo de Macachín en particular.

Ha quedado en el registro de la historia un encuentro virtual de varias personas involucradas en el trabajo cooperativo, desde la ciudad argentina Macachín de donde el sentido y aplicación real del cooperativismo es posible constatar de manera concreta.. Ahí en  la provincia de la Pampa se organizó el congreso de cooperativas donde se abordaron varios temas que ayudan al nacimiento y sostenibilidad de iniciativas humanas que giran alrededor de la cooperación social.

NUEVOS RETOS
Las  charlas fueron realizadas de forma virtual por efectos  del covid y participaron más de 300 personas de todo el mundo en el evento sobre la solidaridad y la cooperación.  La ponencia inicial fue la del chileno  Jose Carabal Alvarez quien habló sobre las claves personales en tiempos desafiantes donde aborda los puntos a tener en cuenta para hacer frente a lo que se vive ahora en pandemia y que podemos hacer para que el trabajo colectivo que es lo que se entiende y trabaja en el idioma cooperativista haciendo énfasis en cómo sacar lo mejor de cada uno en beneficio de todos. Jose, Silvia Muñoz y Javier Sanchez, quienes juntos compartieron sus conocimientos sobre la inclusión laboral y una oportunidad para todos enfatizando como las cooperativas pueden tener una  real incidencia en la sociedad para y por ella para su bien y no utilizarla para fines particulares o cómo trampolín político que de nuevo choca con la real idea del trabajo cooperativo.

Afirmaron que trabajo significa la inclusión y ayuda a personas que se encuentran desligadas o discriminadas por la sociedad solo por ser diferentes  y para entender mejor este punto habló Ines Castro Almeira quien se refirió sobre los desafíos y oportunidades de la nueva longevidad,

Macachín, esta pequeña ciudad de 750 km cuadrados y con una población de 4.554 habitantes que para muchos es  difícil entender cómo en un espacio tan pequeño y poca gente ha logrado convertirse en un referente nacional y hasta continental en su trabajo cooperativo y lo que han logrado llevar adelante la administración cooperativa  con óptimos  resultados que los motiva continuar este método de trabajo en comunión para el bien de todos, esta ciudad ubicada en el centro-este de la provincia de La Pampa, Argentina.

GRANDES RETOS COOPERATIVOS
En el foro de dos días también Roberto Pertossi habló sobre los desafíos y oportunidades de cooperativas en movimiento en tiempos de pandemia, según los últimos informes en esta provincia también afectada por la pandemia se han registrado lamentablemente 32.700 casos con 439 muertes.

Benjamin Fernandez Bogado  disertó durante una hora desde Paraguay resaltando la solidaridad cómo oportunidad construyendo  la adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles. ”La pandemia exige tener empatía o ponerse en el lugar de los más vulnerables haciendo así una clara y real forma de aplicar el sentido real de cooperar entre todos para la colectividad,” dijo el fundador de Radio Libre y director asociado de los diarios 5dias y El Independiente.

La provincia de La Pampa se ubica a 1872 km de Asunción y las conferencias estuvieron abiertas a cientos de  interesados que siguieron y participaron a través de internet donde además de la historia de Macachín y los datos de su dimensión y población, se puede leer la integración del cooperativismo y su implicancia en sus logros cómo una ciudad referencial en el uso de estos modelos asociados para subsistir y desarrollarse en un mundo que ahora en pandemia se encuentra entiendo la fuerza de cooperar juntos para alcanzar el bien común.

Más del autor