martes, junio 18, 2024
20.3 C
Asunción

Ciudadanos oligarcas

El poder no admite el vacío dicen en en ciencias políticas. Cuando alguien lo abandona otro viene y ocupa su lugar. Eso pasó siempre y entre los soviéticos que acabaron  en 1991 con Yelsin su modelo establecido en 1917 y  este trajo al poder a Putin quien persiguió a los oligarcas de su mentor consolidando la rueda y la historia.

¿Qué más sabemos de Rusia? además de que allí hace frío y el ciudadano común debe hacer lo que sea para mantener el calor de su cuerpo, así también prendió y prende el calor de la protesta cívica cuando no está de acuerdo con algo en especial cuando nota que su gobierno no cumple con ellos.  Un documental que les recomiendo en Amazon Prime se llama “Citizen k”  del año 2019 y dirigido por Alex Gibney no vemos nada repetido a lo que fue el trabajo de Orson Welles de 1941 del mismo título  donde un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es ”Rosebud”. El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas se pone a investigar.

Este documental  sobre la Rusia del poder político y económico con el título de “Citizen k”  es sobre unos de los oligarcas de Yelsin que creó un imperio económico y que enfrentó a Putin quien lo persiguió, lo encarceló y actualmente vive exiliado en Londres. Alguien que empezó en el sector financiero su poder se consolidó en el campo de los hidrocarburos..  Mikhail Khodorkovsky (Mijail Kodorozky) un hombre rico en Rusia, se disparó a la prosperidad en la década de 1990 y se convirtió en un mártir improbable para el movimiento anti-Putin. Apellido que hemos leído y escuchado mucho más la pregunta es; qué sabemos de él? En el documental se retrata cómo el líder ruso que esperaba dicho país se vuelva capitalista luego de haberse sostenido sobre ideas y prácticas comunistas, régimen caído en 1992 para luego estar bajo el mando de Boris Yeltsin quien gobernó de 1991 a 1999.

REAL POLITIK
Actualmente el líder es Vladimir  Putin ex agente de la KGB  sigue en la presidencia bajo su dictadura en complicidad de los nuevos “oligarcas” o personas millonarias de Rusia que cómo amigos lo ayudan a través de sus medios de comunicación a vender una limpia imagen humana quizá escondida tras su sonrisa o comentarios fuera de lugar cómo el realizado por el hundimiento del submarino ruso  Kursk el 12 de agosto del año 2000, Persiguió con saña a los oligarcas de Yelsin para construir su poder con sus nuevos amigos oligarcas. A los otros los persiguió, los encarcela, los exilió y algunos dicen que ordenó matarlos.

Putin vive en otra dimensión que cuando se le pregunta qué cree sobre lo que pasó con el submarino? él responde; “se hundió con tono y expresión de  casi de no me importa por la muerte 118 marinos que con el Kursk hundían sus vidas.

La lucha por la justicia es normal en todo país que sufre abusos por sus gobiernos a sus vidas, a través de registros fotográficos y video cómo en una clase de ciencias políticas viajamos a la fría tierra ubicada a 15,594 km y podemos ver cómo se construye el poder en la relación de los políticos con la oligarquía económica que se le asocia y lo sostiene. El documental puede ser visto en clave paraguaya y de otros países mostrando esa relación descarnada entre los detentadores del poder y sus sostenedores. La realidad  en Rusia es quizás descrita en el documental en su dimensión más dramática y descarnada.

Amazon Prime, ofrece 21 días gratis para su primer uso lo que permite dedicar para disfrutar y aprender un poco más de política, historia y geografía en 2 horas y 18 minutos, tiempo justo para adquirir información académica en casa durante la pandemia. Documental recomendado entonces “Citizen k” del año 2019 del director Alex Gibney sobre la naturaleza del poder.

Más del autor