martes, enero 31, 2023
22.7 C
Asunción
InicioActualidadSofía Scheid; “Creo en la generación de riquezas y no en la...

Sofía Scheid; “Creo en la generación de riquezas y no en la distribución de pobreza”

Categoría

Fecha

Sofía Scheid, candidata a vicepresidenta por el partido de la Juventud de José Luis Chilavert, analizó la actualidad de su campaña. La experta en temas educativos, recordó su paso como técnica de Lugo años atrás. Afirmó que con Chilavert, puede formar parte de un equipo de trabajo que busque lo que ella considera lo mejor para el país; la generación de riquezas para la población.

También resaltó que actualmente tiene el espacio que la mujer merece y ofrece una alternativa de cambio para un sistema corrompido como el ámbito político nacional.

Usted proviene de familia colorada, pero para las elecciones del 2008, apoyo la candidatura de izquierda de Fernando Lugo. Hoy, apoya a José Luis Chilavert. ¿Por qué decidió abandonar sus raíces coloradas y apoyar a Lugo? y ¿por qué ahora abandonó a Lugo para apoyar una candidatura de derecha como la de Chilavert?

En el proyecto Lugo fui contratada como técnica, es muy diferente, además, el proyecto Lugo tenía un piso de centro izquierda. En donde pusimos un sector de técnicos con la mirada de desarrollo de la derecha. En este momento, estoy en un sendero político electoral en donde diseñamos un país que tiene un piso de centro derecha, ¿por qué? porque José Luis es de derecha, yo también. Me es mejor ser honesta con los paraguayos, en lugar de decir que soy de centro tal o centro tal. Porque un país se desarrolla desde todas las miradas, pero los líderes deben reconocer desde qué corriente vienen.

En el proyecto Lugo no tuve ningún cargo electoral, por lo tanto no tenía poder de decisión y si de plantear los grandes cambios. Ahora soy candidata a vicepresidente de un proyecto político que tiene un marco y un modelo de desarrollo de derecha. Creo en la generación de riquezas y no en la distribución de pobreza.

Eso no quiere decir que no pueda trabajar con todos los sectores de mi país, no significa que no pueda trabajar con gente de extrema izquierda, de extrema derecha. Hoy necesitamos una mirada pragmática, la visión de las ideologías hacen la separación. Por eso hay que convocar ante un proyecto político de grandes cambios donde todos los paraguayos nos veamos reflejados. José Luis Chilavert es de derecha y me invita como mujer para la vicepresidencia que me permitió a mi, convocar a muchísimas mujeres. Si no fuese una plataforma política como esta, estas mujeres no serían visibles. Siempre destacamos a la mujer paraguaya, pero son los hombres los únicos que toman las decisiones. Este es el momento que José Luis me da el lugar que corresponde a la mujer. Nosotros estamos al lado de los caballeros, no detrás, por eso convoco el proyecto político que estamos trabajando para el territorio y eso lo estamos haciendo desde el punto de vista electoral. Yo no le debo nada a ningún político, no le debo nada a ningún partido. Nunca hemos vivido de la política, de los procesos electorales.

Sí está a favor de la derecha, ¿por qué abandonó sus bases coloradas para apoyar a Lugo?

Porque nunca milité en el Partido Colorado. Yo estoy afiliada culturalmente como muchos, como toda mi familia pero nunca milité. Dentro del proyecto Lugo fui técnica. Ahora estoy militando dentro de un proyecto de cambio que está bajo el paraguas del partido de la juventud.

¿Cuáles son las diferencias entre un liderazgo como el de Lugo y el de Chilavert?

El presidente Lugo, desde el punto de vista político, ha sido uno de los líderes que convocó para el inicio del quiebre del sistema. Obviamente no le permitieron llevar adelante porque chocó con un sistema que abarca todos los partidos, el sector privado, el sector público, que hacen posible un modelo de gobierno. Obviamente que Lugo no provenía de los sistemas políticos partidarios, por lo que no le permitieron llevar adelante los grandes cambios, por lo que no se concretó el quiebre del sistema.

La diferencia del liderazgo entre ambos es que el señor Chilavert proviene del sector privado. La gente le tiene en el corazón como un gran arquero, pero él no se presenta en la política como deportista. Él se presenta, demostrando las herramientas de cómo él sobrevivió y construyó su carrera futbolística con mucho esfuerzo, estoicamente, y los esfuerzos económicos que le llevaron a crear empresas.

Entonces tenemos diferencias en que Chilavert es un empresario que no dejó de trabajar nunca. Hace 30 años que es empresario, hay que saber que la vida de una persona va teniendo rediseños y entonces esos rediseños, si permiten agregar valor a otros compatriotas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.