spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, junio 24, 2021
19.7 C
Asunción
InicioActualidadSociedad Civil insta al control ciudadano y denunciar las irregularidades

Sociedad Civil insta al control ciudadano y denunciar las irregularidades

Categoría

Fecha

Organizaciones de la sociedad civil, mediante un comunicado instaron a la ciudadanía a participar, controlar y denunciar, estrechando el vínculo entre información y así luchar contra la corrupción que ha estado presente durante el proceso de lucha contra el Covid-19.

“La falta de transparencia en la gestión pública es el origen de muchos de los problemas del país y esto quedo evidenciado de los inicios de la pandemia” explicaron.

Afirmaron las 13 organizaciones firmantes que “la corrupción mata” y denunciaron que el Paraguay no aprovechó el tiempo de relativa calma (primeros meses del 2020) para corregir las grandes deficiencias del sistema de salud del país, y a la fecha, tampoco ha logrado negociar la cantidad de vacunas necesarias para frenar efectivamente la pandemia, ni sancionar los graves hechos de corrupción en torno a la compra de insumos para el sistema de salud.

“La corrupción en el sector salud abarca desde la compra de insumos, beneficios otorgados a personas que no califican como beneficiarios, aplicación de vacunas a personas fuera de los grupos prioritarios y la reventa privada de insumos de hospitales públicos, dice parte del documento compartido.

Asimismo indicaron que la debilidad institucional es una de las razones de fondo para que el virus de la corrupción y del Covid-19 continúen expandiéndose a un ritmo acelerado.

A través del portal rindiendocuentas.gov.py, se puede solicitar más información y controlar; y denunciar en: denuncias.gov.py.

LEY INTEGRAL

Por otra parte, puntualizaron la necesidad e importancia que se llegue a debatir una ley especial e integral que defina y reprima específicamente las conductas viciosas y que contemple otros factores como el abuso de funciones, los conflictos de intereses para favorecer al sector privado en perjuicio de los derechos de la gente y la protección integral a la identidad e integridad física de los denunciantes de corrupción y su entorno familiar inmediato.

Esta campaña es una iniciativa de Semillas para la Democracia, TEDIC, Hábitat para la Humanidad Paraguay, Decidamos, GEAM, Fundación Libre, FEDEM, CEJ, Tesâi Reká Paraguay, CEAMSO, Luna Nueva, ACADEI y Avanzar.