viernes, abril 19, 2024
29.4 C
Asunción
InicioSin categoríaSobreviviendo con dos dólares mensuales

Sobreviviendo con dos dólares mensuales

Categoría

Fecha

La última clase de Univerano 2022 abrió sus puertas al abogado y político venezolano Ramón José Medina quien describió el vía crucis por el que atraviesa su país caribeño.

Habló en el cierre de Univerano cómo un país tan rico y con larga tradición democrática en el siglo XX puede acabar siendo un Estado fallido, corrupto y pobre. Comenzó describiendo el proceso histórico de su país dominado por cuartelazos, golpes de Estado y dictaduras. “Los militares fueron los protagonistas de esa historia pero no se conformaron como actores políticos estructurados como sí aconteció con el gobierno de Chávez primero y de Maduro después” afirmó Medina.

Los gobiernos posteriores y en especial de los surgidos del “Pacto fijo” de inicios de los años sesentas del siglo XX consolidaron el bipartidismo de Copei y Acción democrática que se turnaron por muchos años en el poder.

“Sí podemos afirmar cuándo se jodió Venezuela debemos decir que cuando Caldera y Carlos Andres Perez fueron reelectos en medio de un deterioro económico y agravamiento de la grieta social” confirma Ramón Jose Medina quien fuera el presidente del Mesa de la Unidad Democrática un grupo de partidos que en medio de los gobiernos de Chavez y de Maduro han procurado resctaar la democracia de gobiernos de claro sesgo dictatorial.

Con referencia a los más de 20 años de gobierno autoritario el invitado de Univerano quien habló desde Caracas, afirmó que “han carecido de capacidades de gobierno a pesar de haber tenido ingentes ingresos por petróleo en sus mejores precios a nivel mundial el país no puede pagar sus acreencias y dar de comer a su pueblo”. Esos recursos deberían haber hecho de Venezuela uno de los países más ricos del mundo y no la referencia de la salida de más de 5 millones de sus habitantes que huyeron del descalabro en el que han caído los venezolanos.


A la deriva
Venezuela con lo que se conoce de sus grandes activos petrolíferos tuvo un gran ingreso de divisas a sus cajas en los primeros años de Chávez. “Cuando él llegó al poder estaba a 7 dólares el barril y 10 años más tarde alcanzó más de 150 dólares, todo eso fue usado para construir desde el populismo una base clientelar que hoy no alcanza a darle ni el 25% de aceptación electoral” afirma Medina.

No han sido bien administrados y no lograron terminar respondiendo a las necesidades de la población. La inflación supera el 16 mil por ciento y la jubilación de Medina es de 2 dólares mensuales con los cuales también viven la gran mayoría de la población de Venezuela que decidió quedarse y no emigrar.

Hoy la población pasa por necesidades básicas insatisfechas, las movilizaciones en contra del régimen fueron aplastadas a balazos. Hay más de 250 presos políticos en sus cárceles pero Ramon Medina todavía cree que participando de las elecciones es posible socavar la legitimidad del gobierno de Maduro y rescatar la democracia.

Los intentos últimos sin embargo no son muy alentadores en ese sentido y el propio disertante afirmó que Venezuela puede estar en estas condiciones aún por muchos años. No está de acuerdo con una intervención militar de los EE.UU. y es bastante autocrítico sobre el comportamiento de la oposición en general a lo largo de estos años.

Afirma que los militares son los que sostienen a Maduro sobre una base de corrupción muy extendida donde el narcotráfico juega un rol central.

Medina también habló por comparación sobre cómo se enfrentó a la pandemia y ha visto que países como Bolivia y Colombia han tenido un comportamiento de lejos mucho más eficiente. “Las vacunas rusas y chinas llegaron tarde y los biológicos cubanos han sido rechazados incluso por los propios adherentes del régimen” reseñó.

Sin futuro
A la pregunta del moderador y fundador de Univerano el Dr. Benjamín Fernández Bogado sobre cuánto tiempo más podrá durar este gobierno autoritario, Medina respondió que “por mucho tiempo más”.

Lo que necesita la oposición es constancia, disciplina y trabajos bien hechos dando paso siempre a la participación ciudadana en la convocatoria de los comicios. Ignacio Nuñez del “Areópago cordillerano” le cuestionó sobre la falta de resultados en un periodo largo en favor de la democracia y Gustavo Romero director de Aidic desde Lima le preguntó si el pueblo puede rebelarse contra el régimen de forma violenta a lo que Ramon Medina dijo que no cree que esa sea la salida.

Venezuela cómo parte de América del sur pasa por una situación dramática y su caso debe ser considerado por todos como muy grave. Su población resiste heroicamente con dos dólares mensuales (14 mil guaraníes) Ramon José Medina afirmó que su país no tiene buenas perspectivas de un mejor vivir muy pronto.

La labor de destrucción del chavismo ha sido constante y permanente de un país que ahora flota cómo puede en las aguas de un Caribe infestado de piratas políticos que han terminado por tomar como cautivos a los que no pudieron salir del país. Venezuela producía 3 millones de barriles de petróleo diarios antes de la llegada de Chávez y ahora no alcanza ni 700 mil. El país no vive, solo apenas sobrevive.,

Univerano 2022 volverá el próximo año para abordar otros temas de la agenda local y mundial. El encuentro sobre principios y valores abordó la urgente necesidad de construir tras la pandemia nuevas realidades sociales desde lo filosófico, sanitario, educativo y político. El ILAE y las empresas que han apoyado este nuevo ciclo se encuentran muy complacidos con los logros alcanzados, participantes e ideas expuestas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.