jueves, enero 15

Sobre el martes 13 y sus interpretaciones

El año cuenta con 365 días entre los que existen feriados por el día del trabajador, de la madre, la independencia, y otras festividades que sirven para una pausa de nuestras rutinas diarias, para meditar acerca de lo que habrá ocurrido ayer para que hoy sea feriado. El número 13 ha estado asociado históricamente a la mala suerte, más ¿Por qué el martes y el viernes 13 son considerados de mala suerte? y ¿Cuál es el origen de esta superstición?.

“En martes 13 ni te cases ni te embarques” es un refrán archiconocido en los países de habla hispana. El miedo a los martes o viernes que caen en este número es una superstición que algunos creen, otros ridiculizan y muchos simplemente ignoran. haciendo que una superstición no afecte sus formas de vivir, trabajar o dedicarse a tareas específicas. Su origen se encuentra en una serie de referencias que se remontan a la mitología de la Antigüedad, a las religiones abrahámicas y a algunas coincidencias históricas.

El número 13 de por sí ha tenido connotaciones negativas en muchas culturas, principalmente vinculadas a la religión. En la Cábala judía son 13 los espíritus malignos; la cifra se asocia también al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, y es por lo tanto un número de la muerte. El cristianismo tiene tres malos augurios al respecto: trece eran los invitados a la Última Cena, se cree que Jesús fue crucificado en un viernes 13 y finalmente, cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo de la biblia. Texto que pocos leen y que es una referencia para muchas religiones.

Incluso en la mitología vikinga encontramos una referencia a la calamidad del número 13, ya que se asociaba a Loki, un dios traicionero y caótico, por lo que esta cifra se consideraba poco fiable. La asociación del martes 13 con la desgracia tiene origen en la divinidad romana que da nombre a este día: Marte, el señor de la guerra. Los romanos se tomaban muy en serio la influencia de los dioses en su vida cotidiana. Y esto, que creíamos había terminado ayer es algo que hasta hoy continúa para muchos supersticiosos. Que creen en cosas extrañas a la fe religiosa y contrarias a la razón. El 13 no es ni mucho menos el único día que carga con el estigma de la mala suerte. En Italia, por ejemplo,  el viernes 17 es de mal augurio.

Tiempos asociados

Debemos tener en cuenta también que, un viernes 13 fue la fecha en la que, según la tradición, fue crucificado Jesús. A este episodio se suma uno que efectivamente aconteció en dicha fecha, en concreto el 13 de octubre de 1307: el inicio de la persecución contra los caballeros templarios, que acabaría con la destrucción de la orden.

Por eso la asociación del martes 13 con la desgracia proviene del dios romano de la guerra Marte, mientras que la fobia al viernes 13 tiene su origen en la crucifixión de Jesús y la persecución contra los templarios.Ser supersticioso no es inherentemente malo, pero puede tener consecuencias psicológicas y sociales tanto positivas como negativas. Algunas personas encuentran consuelo y una sensación de control en sus creencias supersticiosas, mientras que otras pueden experimentar ansiedad y rituales obsesivos. 

La mala suerte es algo que no depende de fechas, días, meses, años, cómo nos veamos lo que hagamos o con quien estemos. La «mala suerte» puede depender de varios factores, incluyendo la percepción individual, las creencias culturales y la interpretación de eventos aleatorios aue al volverse ideas obsesivas pueden finalmente incidir en su día a día y justificar la creencia que tengamos en una fecha, lugar, evento o lo que creamos traiga mala suerte.

El  martes 13 es finalmente un día más entre los que existieron y existirán en el año 2025, que puede ser uno de buen augurio si cree en eso y trabaja para que así sea. Cómo pensemos acerca de lo que sea incide mucho en cómo es o el comportamiento que tenga para con nosotros u objetivos que existan en nuestras agendas.