EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Social Siniestros disminuyeron en un 18% en Semana Santa

Siniestros disminuyeron en un 18% en Semana Santa

Categoría

Fecha

“Ayer lunes amanecimos con los pasillos libres, sin quirófanos ocupados como terapia intensiva, la reanimación solo ocupada en la mitad de la capacidad, que son 4 camas, además de las 21 camas de terapia intensiva para adultos, hay 2 libres”, este es el panorama actual del Hospital de Trauma, en la voz de su director, Agustín Saldívar.

El doctor ofreció su tradicional informe de lo ocurrido en la pausa de Semana Santa. “Esta semana fue atípica por la regulación de flujo de personas en las calles y en domingo de ramos muchas personas viajaron al interior, hubo una disminución del 18% de los siniestros viales en comparación a la Semana Santa del año 2020”, precisó.

Las medidas de restricción y circulación puestas en marcha tras el nuevo Decreto Presidencial, a decir del especialista, provocaron este escenario positivo. En total fueron atendidos 893 pacientes, de los cuales 139 corresponden a accidentes de tránsito, 107 a accidentes en motocicleta, 53 a agresiones por terceros y 6 a agresiones intrafamiliares.

“La gente se comportó, la disminución de siniestros en comparación a la Semana Santa del año 2020 es sideral, donde tuvimos 189 accidentes, además, comparando con las tres semanas previas se puede observar una importante reducción”, explicó.

También se refirió a los fallecidos por siniestros viales o agresiones por terceros, y dijo que se dieron 6 decesos en Semana Santa, pero la cifra de agresiones intrafamiliares se redujo de 91 a 53.

“La gravedad de estos siniestros se mantuvo en una constante del 95% para arriba, con eso nos referimos a la utilización de terapias intensivas y el servicio de reanimación”, acotó el director.

Por otro lado, comentó que los profesionales del Hospital de Trauma llegan a utilizar los días rojos, llamados así a los viernes, sábados y domingos, donde los quirófanos son convertidos en terapias.

“La semana anterior 6 quirófanos estaban ocupados por pacientes de terapia intensiva y la cantidad del total de las camas ocupadas hace que también los martes o miércoles se conviertan estos quirófanos en terapias y se obstaculice la lista de espera de los para hacerse las cirugías. La semana pasada se suspendieron 7”, expresó  Saldívar.

Por otro lado, destacó que desde mucho antes de la llegada de la pandemia, la sala donde estaba antes la reanimación se convirtió en una sala de manejo de las vías respiratorias, y se le designa a profesionales médicos y enfermeras capacitados de forma rotativa para el manejo de los pacientes que ahí llegan. Esto ha permitido tener un mejor control de las personas con Covid positivo.

“Todos los pacientes son tratados como Covid positivo por la alta incidencia de lo que hemos encontrado de portadores sanos en un año. Unos 92 pacientes después de ser operados de cráneo, tórax, abdomen, etc, determinamos que tenían Covid por el hisopado que hacemos cuando pasan las 24 horas de internación”, detalló el director del Hospital de Clínicas. 

Finalmente, destacó que no escatiman en utilizar los elementos de protección personal para todos los recursos humanos, ya sean médicos, enfermeras, o personal de apoyo. “A un año de gestión intra pandemia hemos tenido 385 recursos humanos que adquirieron la enfermedad”, concluyó el doctor Saldívar.