sábado, marzo 2, 2024
25.8 C
Asunción
InicioSin categoríaSin vacunas otra vez

Sin vacunas otra vez

Categoría

Fecha

El lote de 64.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que debían llegar ayer a través del mecanismo Covax, como lo había anunciado el Ministro de Salud, el Dr. Julio Borba no arribó al país por supuestos problemas logísticos.

Por supuestos problemas de logística no se tiene una nueva fecha de llegada de las 64.000 vacunas contra el covid19. Este lote debía llegar ayer y completar las primeras 100.000 dosis de las 4.300.000 comprometidas y ya pagadas.

La semana pasada Paraguay empezó a recibir las vacunas contra Covid-19 por el mecanismo Covax, sin embargo, los lotes son insignificantes respecto a otros países. Esto nuevamente pone en evidencia la falta de gestión para la adquisición de las mismas. Un claro ejemplo fue cuando la Cancillería de Bolivia anunció que recibió por el mecanismo Covax 672.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 en dos primeros lotes. En el primero unas 228.000 dosis y en el segundo 444.000. Paraguay mientras sólo ha recibido en esta primera tanda unas 36.000 vacunas, el país vecino recibió 18 veces más en dos lotes de vacunas.

Esto pone en el ojo de la tormenta nuevamente la gestión llevada a cabo por el gobierno para la adquisición de las vacunas en medio del peor momento sanitario que atraviesa el país.

Paraguay recibió el viernes pasado unas 36.000 dosis de vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca Bioscience producidas en la República de Corea.

La adquisición de las mismas es a través de un trabajo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe recordar que el retraso se dio a causa de dos transferencias erróneas para la provisión de vacunas por el mecanismo Covax. Se recuperó el dinero pero no el tiempo. Otra gran falencia se dio en la tardía acción de las autoridades al mando, los países de bajos recursos que hicieron las gestiones a tiempo recibieron las dosis sin siquiera pagar.

Más donaciones

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, aseguró que siguen insistiendo en todos los frentes para conseguir la mayor cantidad de vacunas contra el coronavirus, lo antes posible. Garantizó que cuentan con los recursos económicos para adquirirlas.

Afirmó que siguen «insistiendo todos los ámbitos a fin de tener en tiempo y forma las vacunas lo antes posible”.Confirmó que este domingo a la tarde llegaría la mitad de las 200.000 dosis donadas por India.

Asimismo comentó que están avanzadas las negociaciones para adquirir 2 millones de vacunas de AstraZeneca y la idea es tener mayores novedades durante el transcurso de este viernes, a fin de poder seguir con las tratativas.

“También vamos a empezar una negociación con Pfizer a través de una alianza público- privada para tener esas vacunas lo antes posible. Estamos explorando todas las negociaciones que hay en el mundo para traer las vacunas”, comentó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.